Inicio La Pampa Habrá más controles de precios ante subas y faltantes

Habrá más controles de precios ante subas y faltantes

PREOCUPAN AL GOBIERNO PROVINCIAL LAS "AVIVADAS" DE ALGUNOS EN PLENA PANDEMIA

La Provincia endurecerá el control y la fiscalización de precios y productos en los comercios y supermercados pampeanos a raíz de los aumentos que se registraron en los últimos días pese al congelamiento de precios que dictaminó Nación días atrás. «Estamos trabajando para garantizar que no haya pícaros que aprovechen la situación de la pandemia de coronavirus con fines especulativos y quieran cobrar los productos más de lo indicado», aseguraron desde la Casa de Gobierno.
«Me vino con aumento». Una queja que varios comerciantes y consumidores pampeanos han elevado estos días en medio de la cuarentena obligatoria, pese a que el presidente Alberto Fernández decretó un congelamiento de precios y fomentó el abastecimiento de los productos alimenticios -y también insumos de salud y limpieza- considerados como «esenciales».
A raíz de esto, el Gobierno Provincial continúa llevando adelante operativos de fiscalización de precios en distintos comercios de La Pampa y, ante las denuncias por aumentos, profundizará los controles agregando más inspectores en los próximos días.
Así lo informó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, quien adelantó que en los próximos días distintos municipios pampeanos aportarán inspectores para fortalecer la tarea y a partir del miércoles, en Santa Rosa y General Pico se sumará a estos equipos personal de la AFIP. «No dudaremos en aplicar las sanciones correspondientes», advirtió el funcionario.

Controles.
Según sostuvo Bensusán, desde la Provincia se está «trabajando en base a lo resuelto por el gobernador Sergio Ziliotto, respecto de garantizar que no haya pícaros que aprovechen la situación de la pandemia de coronavirus con fines especulativos y quieran cobrar los productos más de lo indicado».
El ministro resaltó que «desde antes de que comenzara el tema coronavirus que venimos realizando los controles pertinentes para que se cumplan programas como ‘Precios Cuidados’ en La Pampa. Es una tarea constante, y ahora se acrecentó, porque en el orden nacional aparecieron otros programas, como ‘Precios Máximos’, que tienen por finalidad ayudar a que los alimentos y elementos esenciales lleguen a todos los hogares, sin las trampas de algunos vivos de por medio».
«Estamos realizando controles en toda la provincia. Nuestros equipos recorren distintos lugares. Se trabaja en conjunto con la Dirección de Comercio, del Ministerio de la Producción, y a partir del lunes, con inspectores de distintos municipios que se sumarán a esta tares. Podemos adelantar que desde el miércoles próximo, en Santa Rosa y General Pico, compartiremos el trabajo con personal de la AFIP. Desde el Gobierno provincial no dudaremos en aplicar las sanciones correspondientes a quienes pretendan lucrar con la preocupación de los pampeanos», aseveró el funcionario.

Fiscalizaciones.
Este último viernes se realizaron controles en la ciudad de Santa Rosa y ayer tuvieron lugar en Toay. Las tareas se realizan en forma conjunta entre personal de las direcciones de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la dirección de Comercio, del Ministerio de la Producción.
Los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor estuvieron verificando el cumplimiento de los programas «Precios Cuidados» y «Precios Máximos» en locales de atención al público de distinta envergadura, desde cadenas de supermercados, hasta minimercados.
Respecto al programa de «Precios Cuidados», el Gobierno informó «se está haciendo el monitoreo» y que «las cadenas comerciales adhirieron al programa, voluntariamente, con un listado de aproximadamente 300 productos». Según detalló la titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, «los precios fueron convenidos entre un 8 y 10 por ciento más económicos que los valores del mercado».
Diariamente, continuó la funcionaria, «se controlan las cadenas de supermercados, hipermercados y mayoristas. Llevamos recorridos locales de venta de las tres cadenas grandes radicadas en nuestra provincia y vimos que el programa se está cumpliendo, a pesar de algunas contingencias propias de la pandemia»

Precios Máximos.
La titular del área de Defensa del Consumidor expresó que también se fiscaliza el cumplimiento en lo referido al programa «Precios Máximos». «Este es un programa obligatorio para todos los puntos de venta a consumidores finales, está relacionado a un listado de aproximadamente 2.000 productos de la canasta básica de alimentos. Los comercios se encuentran obligados a retrotraer sus precios al que estaba en góndola el 6 de marzo pasado», precisó Rabario.
En cuanto a los resultados obtenidos en los controles realizados, reveló que, durante la semana pasada, «se labraron actas por algunas irregularidades, que pueden ser susceptibles de sanciones que van de apercibimientos y multas a la clausura temporal».
«Las cadenas comerciales están, lentamente, readecuando los listados de precios a la fecha ordenada, encontrándose más demorada la situación de los comercios de proximidad, con los cuales se está trabajando tanto en la difusión de la información sobre la nueva normativa, a fin de que subsanen las irregulares que pueden tener, y eviten las sanciones», agregó.
Según remarcaron desde la Provincia, se consideran comercios «de cercanía» a las despensas, minimercados y mercados, con lo cuales también deben cumplir con la normativa de los precios impuestas por el Gobierno Nacional. A raíz de esto, se estuvieron realizando controles entre el viernes y este sábado, tanto en Santa Rosa como en Toay.
«Cabe recordar la recomendación vigente de concurrir, en la medida de lo posible, a adquirir productos en los comercios de cercanía, para evitar colas y largos traslados, mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio», concluyeron desde Casa de Gobierno.

También controlan a proveedores.
La directora de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, sostuvo que se han detectado «una multiplicidad de situaciones» con respecto a los precios desde que comenzó la pandemia y el gobierno nacional ordenó retrotraer los precios al 6 de marzo. Sostuvo que algunos productos «han tenido aumentos fuera de toda razonabilidad» y anticipó que así como se hacen controles a los comercios, también se los hará a los mayoristas, distribuidores y proveedores.
«Hemos encontrado de todo, realmente de todo», sostuvo Rabario en una entrevista que mantuvo con El Aire de la Mañana, en Radio Noticias. «Vemos una multiciplicidad de situaciones, con algunos precios que han subido en forma llamativa, fuera de proporciones razonables», aseguró. Se notó en particular en algunas mezclas de aceites y en algunos lugares en particular.
Así como señaló esos casos, también destacó que «algunas cadenas, con representación en nuestra provincia, ni bien se conoció la resolución bajaron línea para adecuar sus precios» a lo que ordenó Nación. «Saben las consecuencias que tiene esta resolución, algunas son verdaderamente altas, e incluso el riesgo de enfrentar una clausura. Esto no es un programa voluntario, como Precios Cuidados», remarcó la directora.
-Los almaceneros dicen «a mí ya me vino con aumento». ¿Hacen controles a proveedores?
-Justamente, el que es comerciante de una entidad menor, tiene un pequeño comercio de barrio, tampoco debe dejarse estafar en esta situación. La resolución determina que este sistema de retrotraer los precios al 6 de marzo es para todos los protagonistas de la cadena comercial. Eso incluye los mayoristas, los distribuidores, todos deben retrotraer los precios al 6 de marzo. Porque esta pandemia no generó ningún inestabilidad ni ningún efecto económico sobre el producto para generar aumentos que no correspondan.
«Si yo soy comerciante minorista, pequeño, de barrio, me veo estafado por algún proveedor que está remarcando los precios, tengo que denunciar también», planteó. «La fiscalización no solo es para la boca de expendio final sino para toda la cadena comercial», insistió. Se irá trabajando sobre ellos también, porque no están exentos de esta normativa. No es que la normativa sea solo para el que vende al consumidor final».
Por ello Rabario reiteró que los minoristas también están obligados a denunciar a proveedores y mayoristas respecto al no cumplimiento de esta resolución.
Consultada por el número de inspectores con que cuentan, la funcionaria reflexionó que «el personal siempre es insuficiente» pero destacó que se han sumado trabajadores de otras áreas estatales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).