Inicio La Pampa ¿Pudo "Kuky" entrar a EE.UU.?

¿Pudo «Kuky» entrar a EE.UU.?

KUKY NO PUEDE INGRESAR A EE.UU.

El caminante de las tres Américas, Martín Echegaray Davies, sigue varado en México. Hace un mes su sostenida marcha, desde hace 731 días, cuando salió de Tierra del Fuego, se detuvo cuando intentó cruzar la frontera con Estados Unidos de América, pero se lo impidieron por no tener el correspondiente visado. Desde entonces decidió establecerse en Río Bravo, una ciudad cercana a Matamoros, ciudad donde hay una sede diplomática norteamericana donde está gestionando la documentación.
El caminante, nacido en Trelew, Chubut, salió de Ushuaia en octubre de 2017, y su destino es la helada península de Alaska. Desde entonces, ininterrumpidamente, transitó por América del Sur y Central, y cruzó todo México, algo más de 20 mil kilómetros.
El 25 de septiembre Kuky llegó a la ciudad de Reynosa donde hay un paso fronterizo hacia Estados Unidos. Sin embargo, dos días después, al intentar ingresar al país del Norte, las autoridades lo rechazaron porque no poseía la visa de ingreso.
«Hola amigos, bueno les cuento que sigo de este lado, o sea del lado de México, y posiblemente mañana me voy caminando por ruta 2 hacia Matamoros, porque allá tendré que presentarme en el consulado norteamericano, simplemente las leyes cambian y tengo que hacer los trámites que USA me requiere para que yo pueda pasar por su país», posteó en su Facebook el 25 de septiembre.
Ante esta situación, Martín caminó unos 30 kilómetros hasta la ciudad de Río Bravo, donde llegó el 29 de septiembre, y eligió como residencia temporal. Desde ese lugar viaja a Matamoros, donde hay un consulado de EE.UU, y está gestionando la documentación requerida y aprovecha para descansar.
«Kuky» no habla mucho del tema, a pesar del pedido de información de muchos de los 34.555 seguidores en Facebook. Lo único que escribió sobre el tema fue hace dos semanas al responderle a un familiar que vive en Chubut, quien le expresaba su pesar por este contratiempo, y Kuky lo tranquilizó. «No te preocupes mucho porque yo ya hice la mitad de los papeles y ahora queda sólo esperar hasta que me den el permiso nada más, dale un abrazo a todos por ahí, chau, un abrazo para vos», le aseguró.
En estos días Kuky es mimado en Río Bravo. Todos los días visita la plaza central, que lleva el nombre del prócer mexicano Benito Juárez, donde recibe donaciones, además de muestras de cariño y admiración por su proeza aventurera.
Martín Esteban Echegaray Davies tiene fe que logrará obtener su visa y podrá continuar su viaje. Cuando pasó por La Pampa LA ARENA le preguntó si había realizado este trámite, la respuesta fue un tanto ingenua: «si tienen buena voluntad me dejarán pasar». Como agravante está el endurecimiento inmigratorio que lleva adelante el presidente Donald Trump.
Del otro lado de la frontera le espera un largo camino hasta su meta. El raidista aclaró que su derrotero va cambiando según las circunstancias que se le van presentando, pero las últimas proyecciones indican que cruzará Estados Unidos, Canadá y Alaska, para culminar su hazaña en la ciudad de Dead Horse (Caballo Muerto), que está situada en inmediaciones de la bahía Prudhoe que es bañada por el Océano Ártico.