Inicio La Pampa Hace una semana que en el PAMI el sistema está colapsado

Hace una semana que en el PAMI el sistema está colapsado

Los afiliados del PAMI está viviendo desde hace días problemas en la compra de medicamentos y no pueden conseguir autorización de trámites con la consecuente pérdida de turnos, tratamientos y operaciones, debido a fallas del sistema informático, que también perjudica a los médicos de cabecera.
El médico Jorge Moisés aseguró que «los problemas para los médicos de cabecera no terminan» y advirtió que «no sabemos lo que está pasando pero los sistemas de recetas colapsaron. No podemos generar recetas electrónicas que por ejemplo son las únicas admitidas para diabéticos».
Aquellas recetas, dijo el profesional, son fundamentales «para medicamentos esenciales» y explicó que «el PAMI notificó que podemos reemplazar las recetas electrónicas por papel pero no sabemos cuál es el mecanismo a implementar para que las tomen las farmacias».
Moisés manifestó en Radio Noticias que «las farmacias rechazan las recetas de papel» para medicamentos relacionados con problemas de diabetes, alimentación y pañales absorbentes. Tampoco se puede sacar recetas electrónicas para derivaciones y para sacarlo en papel hay un contratiempo enorme».
El profesional advirtió que las recetas en papel son distribuidas por el PAMI porque se trata de un formulario específico que hoy disponen en forma limitada. «Nos preocupa la tardanza de los afiliados en acceder a sus medicamentos. Y la respuesta la tiene que dar el PAMI y no los médicos», contó.
El perjuicio también se genera para los médicos que tienen dificultades en cobrar las prestaciones y están pendiente «si el sistema arranca o no arranca».

Preocupación.
«Con esto preocupa la normal atención de los afiliados y uno empieza a preguntarse qué están queriendo ocultar o resolver y empezamos a tener dudas sobre este sistema. Este gobierno neoliberal empezó a meter mano al sistema de Anses y PAMI y cuando vemos estas trabas informáticas, algo está pasando», indicó Moisés, señalando la falta de respuesta concreta del organismo nacional.
Sobre el cambio de gobierno y de gestión en el PAMI, la obra de social de los jubilados y pensionados, agregó: «Espero que las nuevas autoridades empiecen a resolver los graves defectos que venimos teniendo, que motivaron múltiples reclamos, también de afiliados y centros de jubilados que estuvieron muy abandonados porque el PAMI les soltó la mano. Tenemos esperanza aunque siempre estamos en alerta».