Martes 09 de abril 2024

Hacen tomografía a fósil de cocodrilo

Redaccion 24/03/2021 - 21.05.hs

Tras el reciente hallazgo del fósil de un cocodrilo prehistórico de la región de Añelo, provincia de Neuquén, se realizaron tomografías computadas para analizar las estructuras internas del cráneo de este ejemplar que vivió durante el período Cretácico. Un biólogo pampeano, que se ha especializado en la paleontología, está al frente del proyecto. El fósil «está tan bien conservado que parece que hubiera muerto ayer», comentó el científico a esta Redacción. De hecho, las más de 9.000 imágenes tomadas permitirán hacer interpretaciones paleoneurológicas del ejemplar.
El hallazgo del espécimen lo realizó Miley Rosales junto a su padre Diego en cercanías de Añelo, quienes se comunicaron con los paleontólogos del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue para darle ingreso a este ejemplar a la colección de ese museo.
Este cocodrilo se caracteriza por poseer un cráneo bajo de unos 40 centímetros de largo y estar en perfecto estado de conservación. La mandíbula se encontraba cerrada, pero pueden observarse en detalle las características de sus filosos dientes.
Los paleontólogos Domenica dos Santos y Juan Porfiri fueron los encargados de poner en resguardo esta valiosa pieza paleontológica. Los investigadores decidieron tomografiar el ejemplar para conocer la estructura interna del cráneo. Para ello, se realizaron más de 9 mil imágenes tomográficas cada 0,5 milímetros, lo que permite generar imágenes tridimensionales a través del apilamiento digital de las mismas y realizar interpretaciones paleoneurológicas. «Este método evita la manipulación de la pieza original y permite rotarla digitalmente en todas direcciones, además de posibilitar el acceso a las estructuras intracraneanas, sin causar daños», destacó el área de prensa de la Universidad Nacional de Cuyo al divulgar la información.
Los trabajos técnicos se realizaron en la Clínica Conciencia de la Ciudad de Neuquén, con la colaboración del doctor Cristian Daher y equipo técnico. La tarea contó con la intervención de la Dirección de Patrimonio Provincial, a cargo de Carlos Cides, quién gestionó la autorización correspondiente para trasladar la pieza desde el museo hasta la clínica donde se realizaron las tomografías.

Paleoneurología.
Porfiri y dos Santos están comenzando con la etapa de investigación de este ejemplar, por lo que se efectuarán los estudios anatómicos, análisis filogenéticos y principalmente análisis de la neuroanatomía craneana que permitirá distinguir las cavidades olfatorias, auditivas, forámenes craneanos, etc. de este increíble ejemplar. Estos estudios proporcionarán conocimiento suficiente para saber si este cocodrilo pertenece a alguna de las especies conocidas o si se trata de una nueva especie para la ciencia.
Si bien las piezas se encuentran depositadas temporalmente en el Museo de Ciencias Naturales que depende de la Secretaría de Extensión de la UNCo, su repositorio definitivo será en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo, el cual contará con otra valiosa pieza paleontológica en su acervo.

Achense.
Juan Domingo Porfiri es oriundo de General Acha y hace varios años que está radicado en la ciudad de Neuquén, donde se ha desempeñado en ámbitos universitarios y museos de esa provincia. Llegó allí tras recibirse de licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
En comunicación con esta Redacción, el investigador se mostró entusiasmado por la calidad del resto fósil y las posibilidades que ello representa. «Lo destacado es lo completo del material, está impecable. Parece que se murió ayer el cocodrilo», aseguró.
Ese alto grado de preservación del fósil lo inspiró junto a Doménica dos Santos -su pareja, también paleontóloga-, para hacer una tomografía computada que permita el interior de la bóveda craneana. La primera etapa, el escaneo, ya se concretó. Después vendrá la larga etapa de analizar esa información, intentar una reconstrucción o interpretación, y luego la publicación en revistas especializadas.
«Es una pieza increíble», reiteró, con entusiasmo.