Hallan a un murciélago con rabia

El municipio piquense detectó un nuevo caso de un murciélago infectado con el virus de la rabia, que fue encontrado en la zona sur de General Pico y desde este martes se harán las acciones de bloque correspondiente mediante la vacunación de las mascotas. Hace dos meses la comuna realizó una campaña de vacunación de perros y gatos en el barrio Malvinas, luego que el Instituto Pasteur confirmara la existencia de un nuevo caso de rabia en un murciélago encontrado en esta zona.
También a principios de año, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología de La Pampa, confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia en el centro de la ciudad. El caso fue detectado en la esquina de las calles 15 y 20, y por ello se realizaron las acciones de bloqueo que establecen en estos casos.
El municipio informó ayer que recibió una nueva notificación del Instituto Pasteur, sobre la aparición de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago, que fue encontrado en un domicilio de la jurisdicción vecinal de la zona sur. Es por ello que hoy desde las 9, se harán las acciones de bloqueo. Esto incluye la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados, en la zona comprendida por las calles 47 y 55, y desde la avenida San Martín y la calle 24.

Recomendaciones.
La comuna recomendó a los vecinos vacunar de manera obligatoria a perros y gatos contra la rabia, a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos de forma anual, dado que en caso que el animal esté infectado y sin vacunar, puede transmitir el virus a las personas a través de mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.
En caso de ser atacado por un animal infectado, subrayaron que deben lavar la herida con abundante agua y jabón, no utilizar alcohol, y concurrir de manera inmediata al centro asistencial más cercano, y brindar al médico tratante, toda la información posible sobre el animal que produjo la herida. También recomendaron tomar precauciones al momento de encontrar un murciélago en el patio, como no tocarlo, contenerlo en un recipiente rígido y dar aviso a la comuna o a la Facultad de Veterinarias de la UNLPam.
Por último, la comuna remarcó que se debe hacer especial hincapié en la tenencia responsable de los animales, procurándoles una buena alimentación y una atención veterinaria con sus correspondientes vacunas, y sobre todo, no dejarlos sueltos en la vía pública.