Inicio La Pampa Hallan bidones vacíos

Hallan bidones vacíos

MACACHIN: PLANTA MUNICIPAL DE RECICLAJE

Un operario de la planta municipal de reciclaje de esta localidad, halló ayer a la mañana varios bidones de agroquímicos que, manos anónimas, descartaron en el lugar. Además de no ser el lugar para depositarlos, los envases ni siquiera tenían los lavados que las leyes provincial y nacional establecen. La municipalidad realizó la correspondiente denuncia lo que movilizó una investigación que ya está en curso.
La situación fue visibilizada por el medio local diario Letra B, que reveló que quien los encontró fue uno de los referentes de la «Cooperativa Bella Flor», entidad que gerencia un emprendimiento de reciclado de residuos. En la mañana, Jesús Amengual recorría el predio y halló, ocultos en un chasis de un camión en estado de desguace.
Al operario le llamó la atención que los bidones fueron depositados en bolsones big bag que pertenecen a la planta. Además que no presentaban el triple lavado obligatorio para este tipo de residuos, «ni siquiera un lavado», contó.
Los envases estaban escondidos entre la chatarra de un camión, más precisamente en lo que sería la cavidad del motor. Y Amengual, al momento de abrir los bolsos para cosntatar qué había allí, sufrió la inhalación de los gases generados por los agroquímicos, afectándole temporalmente parte de las vías respiratorias y los ojos.

Causa judicial.
El comisario Omar Obholz fue consultado por LA ARENA y dio detalles. «La denuncia fue realizada en nuestra dependencia al mediodía. La gente de ‘Bella Flor’ encontró nueve bidones vacíos, cinco de 20 litros, uno de cinco litros y otros tres de medio litro», explicó.
«De acuerdo a lo que averiguamos, creen que fue entre las 12 horas del sábado y 5 del domingo. Es que fue el tiempo en que no hubo gente en la planta. El tema mereció una causa por infracción a las leyes provincial y nacional que regulan el uso de agroquímicos, y ya está en manos del fiscal Oscar Cazenave», reveló el jefe policial.
«Ya hemos pautado acciones para mañana -por hoy-. Vamos a tratar de determinar donde fueron vendidos estos productos químicos y poder establecer la trazabilidad», concluyó Obholz.