Viernes 12 de abril 2024

Hallan restos de un mastodonte en Monte Hermoso

Redaccion 06/02/2020 - 05.13.hs

Un nuevo resto fósil fue encontrado en las playas cercanas a Monte Hermoso. En este caso se trata del molar de un mastodonte, un integrante de la megafauna que vivió a fines del Pleistoceno en nuestra región. El resto podría tener unos 30.000 años de antigüedad.
Los mastodontes son mamíferos ya extintos relacionados con los mamuts, también desaparecidos, y con los actuales elefantes. Al igual que gran parte de la fauna de la región, se extinguieron hace unos 10.000 años, al finalizar el Pleistoceno.
Fue la vecina bahiense María Isabel Bernatene quien encontró el molar y lo acercó al Museo de Ciencias Naturales «Vicente Di Martino», de Monte Hermoso.
Se trata de un molar de Stegomastodon o también conocido como «mastodonte», un mamífero que habría tenido un aspecto similar, aunque mas robusto, al elefante actual, llegando a un peso de 7,5 toneladas.
«Es común que los rodados fósiles que el mar desprende del sedimento sean arrastrados hasta la playa. Lo que no es tan común es encontrar un molar de mastodonte», sostuvo Natalia Sánchez, directora del museo montehermosense. «Tal vez sí es más frecuente hallar huesos rotos pero no un molar de estas características», dijo.
Los molares de mastodontes son grandes, rectangulares, formados por series principales de cúspides bulbosas, las que al desgastarse adquieren forma de trébol. Estos grandes mamíferos se originaron en el Norte de África y se dispersaron por Eurasia y América.
Vivieron en la región cercana a lo que actualmente es Monte Hermoso entre unos 10 mil y 30 mil años atrás y se caracterizaron por tener largos colmillos, rectos y sin esmalte, llegando a medir 1,5 metros de longitud en adultos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?