Inicio La Pampa Hallan tirados 50 bidones de glifosato

Hallan tirados 50 bidones de glifosato

La Municipalidad de Macachín realizó el viernes una denuncia penal luego que operarios de esa comuna hallaran bidones de glifosato tirados, en forma subrepticia, en el ex basurero ubicado a unos 8 kilómetros al oeste de la zona urbana. El secretario de Gobierno, Pablo Campo, recordó que es la tercera presentación judicial que hacen sobre el tema, las otras dos sin novedades. «Tenemos una indignación tremenda, muchísima impotencia, no sabemos cómo explicarlo», dijo.
Ayer el comisario Omar Obholz le dio precisiones a LA ARENA. «El viernes a la mañana vino el secretario municipal, Pablo Campo, y dio cuenta de la situación. En su denuncia explicó que a las 7, personal municipal llegó al predio y descubrió los bidones vacíos, son entre 50 y 60», informó.
«Estos elementos, por rastros que pudimos ver y el volumen de la carga, deben haber sido trasladados en un camión. Y deben haber sido descartados en la noche, entre las últimas horas del jueves y madrugada del viernes», señaló.
«Nosotros le dimo intervención a la Fiscalía de Delitos contra las Personas, no sabemos en cuál fiscal recayó porque la Justicia hasta el 3 de febrero está de feria. Hicimos las correspondientes tareas periciales y tomamos números de serie que constan en los recipientes para hacer luego trabajo de investigación», añadió.
«Otra cosa que se hizo, con la intervención de la gente de la Cooperativa Bella Flor, que opera la nueva modalidad de recolección de residuos, fue poner los bidones dentro de bolsas especiales para ese tipo de residuos peligrosos a fin de preservar cualquier derivación ambiental y de salud», indicó Obholz.

Sospechas.
Campo le contó a FM Del Sol la indignación que causó en el ámbito municipal. «Hay gente completamente inescrupulosa, con una falta de empatía total con la sociedad, con la salud de la gente, con el compromiso que asumió la ciudadanía de tener una ciudad más limpia», disparó.
Campo deslizó sospechas de una posible operación contra la municipalidad que conduce Jorge Cabak. «No sé qué es lo que quieren, si hacerle una denuncia al municipio o no sé. La situación es completamente alarmante, porque esto ya no es obra de alguien que no sabe lo que está haciendo», denunció.
El funcionario recordó que la municipalidad ya realizó dos denuncias penales ante las autoridades por hechos similares en el mismo, y allí se registraron marcas de los agroquímicos, códigos de trazabilidad, y demás datos de los envases encontrados.
Ante esta situación el municipio decidió tomar algunas medidas para evitar que los infractores vuelvan a dejar los bidones en los ex basurales, para ello se cerrará la calle, y solo podrán ingresar con llave los conductores municipales, productores de la zona y la policía. Otra medida será la colocación de una videocámara de vigilancia.
«Sabemos que son los menos, pero son los que te generan la frustración y la bronca. Necesitamos cambiar la mentalidad, cada uno tiene que se hacerse cargo de lo que hace bien y lo que hace mal, porque después culpamos a cualquiera menos a uno mismo», concluyó Campo.