Hallan y devuelven maletín con $25 mil

UN GRAN GESTO DE HONESTIDAD DE POLICIAS DE CASA DE PIEDRA

La situación ocurrió hace dos meses frente al Puesto Caminero de Casa de Piedra, pero tomó estado público ayer cuando Gustavo Fino, un técnico electricista de Córdoba, se lo contó a La Voz del Interior. El hombre volvía a esa ciudad desde Río Negro y en un sector de “despertadores” las puertas traseras del vehículo se abrieron y perdió un maletín lleno de dinero y una caja de insumos de electricidad.
Los agentes lo encontraron de casualidad, lo ubicaron y se lo devolvieron. “Es un orgullo tener personal de tanta honestidad”, le dijo a LA ARENA el subcomisario Samuel Zúñiga, encargado de ese destacamento.
El automovilista le contó a La Voz cómo se produjo la situación en la que perdió los elementos. Fino viajaba junto a tres personas de General Roca, provincia de Río Negro, donde realizaron la remodelación eléctrica en un conocido banco de esa ciudad, hacia la ciudad de Córdoba.
Alrededor de las 7 de la mañana, el vehículo en el que viajaban, una Fiorino pisó con fuerza los despertadores de la ruta, colocados frente al Puesto Caminero. Y lo que supone Fino es que en ese momento se habrían abierto las puertas del vehículo y se habrían caído sus pertenencias: un bolso con una notebook y alrededor de 25 mil pesos en efectivo; y una caja con materiales de trabajo valuada en más de 50 mil pesos.
“Me llamaron, me buscaron por Facebook y Whatsapp, yo no tenía cobertura y ya estaba a 300 kilómetros”. Cuando el celular del cordobés agarró señal, en horas del mediodía los policías lo pusieron al tanto de lo que había sucedido.
Fino tardó una semana en volver por Casa de Piedra. “No sabía con que me iba a encontrar -contó-, si estaba rota la notebook a causa de la caída, no sabía si la caja se había caído también ahí o más adelante, no lo sabía. Pero me encontré con todo”, confesó.
Semanas después de lo sucedido, convencido de que la gente debía conocer la historia y el noble corazón de los policías, Fino decidió contarlo en sus redes sociales. “Yo lo único que quiero es agradecerle a esa gente, porque no es algo de todos los días. Muchas gracias a los agentes César Simón y Facundo Kunz, sargento Favio Domínguez y subcomisario Samuel Zúñiga”.

“La Policía más honesta”.
Ayer LA ARENA pudo charlar con el subcomisario Samuel Zúñiga, encargado del Puesto Caminero de Casa de Piedra, quien contó detalles del acto que los destaca. “Ocurrió esa mañana cuando el sargento Domínguez y el agente Simón salieron en un móvil hacia el acceso para hacer el habitual operativo de control vehicular, y -estaba oscuro- alcanzaron a observar dos bultos sospechosos. Se acercaron y pensaron que alguien los podría haber arrojado, sinceramente pensaron que podían ser estupefacientes. De inmediato me pusieron en conocimiento”, relató.
“Ante esa posibilidad busqué dos testigos civiles y concurrí al lugar. Había una caja en la que se veían elementos eléctricos, pero cuando abrimos el maletín nos encontramos con la sorpresa de que había dinero desparramado por todos lados”, agregó.
Los funcionarios policiales, en presencia de los testigos hicieron filmaciones y fotografías, abrieron un expediente simple y comenzaron a investigar. “En algunos de los papeles que encontramos había un membrete de una empresa de mantenimiento cuyo titular era Gustavo Fino. Así que comenzamos a llamar al teléfono y le mandamos mensajes por Whatsapp y por Facebook. El hombre cuando tuvo señal nos contactó, cuando le contamos lo que teníamos de él pensó que era una broma, así que paró y constató que realmente le faltaban esos elementos. Una semana después volvió a pasar y recuperó sus pertenencias. No sabía como agradecernos”, explicó.
“Realmente estoy orgulloso de pertenecer a la Policía de La Pampa, una de las más honestas del país. Y ni hablar de mis empleados que son un ejemplo, y esto que pasó es algo hermoso, y un gran incentivo que los alienta a seguir trabajando con honestidad”, concluyó el subcomisario Zúñiga.