Inicio La Pampa Hallaron un murciélago con rabia

Hallaron un murciélago con rabia

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Epidemiología de La Pampa, informó que se recibió una notificación del Instituto Pasteur de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago, encontrado en un domicilio de la zona céntrica de esta ciudad.

Fue hallado en una vivienda de calle 17 entre 16 y Avenida San Martín por lo que ante este nuevo caso la Municipalidad de la Ciudad de General Pico realizará mañana viernes 6 de diciembre las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia.

Dichas acciones contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados. Los profesionales veterinarios visitarán a partir de las 8 los domicilios de la zona céntrica, comprendidos entre las calles 12 a 20, entre calles 13 a 21.  

Recomendaciones.

Ante los casos de rabia en murciélago oportunamente detectados, la Municipalidad de General Pico recomendó:

a) Vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente. Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos, contacto con mucosas o lameduras de la piel lesionada.

b) El hábito de vida de los murciélagos es nocturno por lo que si se encuentra durante el día un murciélago tirado en un patio o moribundo, hay que tomar precauciones. No tocarlo. Contenerlo con un recipiente rígido y dar aviso a la Municipalidad de General Pico o a la Facultad de Veterinaria.

Para encerrar al animal sin tocarlo debe hacerlo del siguiente modo: colocarle un frasco o lata encima y luego deslizar un papel o cartón por debajo del frasco y encintarlo en una bolsa de nylon. Usar guantes. Avisar a los números de contacto.

c) Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato, animal silvestre, o contacto con murciélagos, lavar la herida con abundante agua y jabón no usar alcohol; concurrir inmediatamente al hospital “Gobernador Centeno” o al centro de salud pública (posta) más cercana.

d) Brindar al médico tratante toda la información posible sobre el animal que produjo la herida.

FOTO: ARCHIVO.