Hallaron un murciélago con rabia en una localidad pampeana

En la localidad de 25 de Mayo se conoció este miércoles a la mañana, la presencia de un murciélago en el que detectaron infectado del virus de la rabia. De inmediato las autoridades municipales activaron el protocolo de seguridad sanitaria que corresponde para ese tipo de situaciones y pidieron la colaboración de los pobladores para poder desarrollar las tareas preventivas. Otro caso similar se registró, un día antes, en la vecina localidad rionegrina de Catriel. Vecinos hallaron un ejemplar de murciélago en la zona urbana. Posteriormente desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Inspección General, determinaron que el animal dio positivo de rabia.
En la localidad de 25 de Mayo, se supo que el animal fue hallado en intersección de calles Victorica e Ingeniero Luiggi. Las autoridades de la comuna procedieron a entregar refuerzo de vacunas antirábicas para prevención. La campaña de inoculación en animales domésticos como perros y gatos se inició ayer a las 9 de la mañana en un radio de 200 metros a la redonda del lugar del hallazgo.
Desde el municipio advirtieron que en caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en el algún taparrollo, las autoridades aconsejan no tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
También aleccionaron a los vecinos que en caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico. Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más rápido posible.

Otro en Catriel.
Contemporánea con esta noticia se supo de otro caso en la vecina localidad rionegrina de Catriel. Fue un día antes. Vecinos hallaron un ejemplar de murciélago en el sector comprendido entre las calles Avenida San Martín, Avenida Roca, Dinamarca, Mendoza y Misiones.
Posteriormente la Municipalidad de Catriel, a través de la Dirección de Inspección General, determinaron que el animal dio positivo de rabia. Ante esta circunstancia anunciaron una vacunación masiva de animales domésticos, especialmente caninos y felinos. También brindaron las pautas -a tener en cuenta- de precaución y prevención a los habitantes.

FOTO: ILUSTRATIVA.