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Harán asfalto en Speluzzi tras 30 años

ALTA ITALIA Y TRENEL SE SUMA AL PLAN PROVINCIAL DE PAVIMENTACION Y REPAVIMENTACION DE CALLES

El próximo miércoles 30 de junio se abrirán en Speluzzi los sobres correspondientes a las ofertas en la licitación pública para la pavimentación de 22 nuevas cuadras de asfalto en la localidad, algo que no sucede desde hace alrededor de 30 años.
El dato lo reveló el intendente Luis Fredes, que calificó la concreción del asfalto como «un sueño, del pueblo, de mi equipo y mío, que desde gestiones anteriores venía prometiendo y gestionando y ahora se concretar gracias al plan que elaboró el gobernador (Sergio) Ziliotto».
Junto a los cordones cuneta y los badenes, asfaltar 22 cuadras del caso urbano histórico del pueblo implicará una inversión de 79,3 millones de pesos lo que significará que «por lo menos un 80% del sector quedará asfaltado», aunque subrayó Fredes «hablo del sector histórico, por suerte nuestro pueblo está en crecimiento y hay otros lugares en desarrollo».
«Para nosotros ya es una realidad, algo por lo que esperamos mucho. Creo que van entre veinticinco y treinta años que no se hace un metro de asfalto en Speluzzi», siguió y añadió que «será una obra con asfalto flexible y en caliente, de gran calidad. Eso es muchísimo en tiempos malos como los que estamos atravesando culpa de la pandemia».
El proyecto incluye cordones y badenes y «el sector que se pavimentará coincide con los principales desagües del agua de lluvia. Actualmente el sistema está funcionando bien, pero en lluvias grandes el agua tarde unas tres horas en salir, ahora correrá más rápido por esos sectores y esperamos bajar el tiempo de escurrimiento a la mitad».
Informó que los plazos de obra son de ocho meses y que, una vez abiertos los sobres, el proceso administrativo y la adjudicación demorará algunos meses más. «Esperamos que la obra comience en la primavera, mejor porque es cuando las napas, que acá están siempre muy arriba, bajan y eso favorecerá».

Alta Italia y Trenel.
Como parte del plan provincial de repavimentación de calles y accesos que lleva adelante el gobierno provincial, en Alta Italia ya finalizó el trabajo en el acceso principal, mientras que en Trenel el intendente Horacio Lorenzo ya firmó el convenio con Obras Públicas para reparar 50 cuadras.
Hernán Gaggioli, intendente de Alta Italia, destacó la gestión de Provincia y agradeció que «se nos haya dado prioridad, el plan que anunció el gobernador empezó por acá porque nuestro acceso estaba muy deteriorado como consecuencia de las inundaciones».
Agregó que «para nosotros era muy importante, fue una de las cosas que primero solicitamos en el momento de asumir el cargo y ahora se pudo concretar». La empresa que ganó la licitación «hizo un buen trabajo, dándole un doble tratamiento a los sectores que peor estaban, como dije como consecuencia de las inundaciones que sufrimos en la zona en los últimos años».
Para Trenel, el plan prevé una inversión de $ 43 millones para la reparación íntegra de casi 50 cuadras del radio urbano, altamente deterioradas aún cuando el gobierno comunal invirtió mucho dinero en bacheo en los últimos años.
Lorenzo informó que en proyecto a desarrollar incluye «siete cuadras que están todo rotas y que en ese caso recibirán una nueva carpeta de 3 centímetros de espesor». El resto, hasta completar exactamente 49 cuadras, «será con microaglomerado, lo que nos permite estimar que es un asfalto de una duración de entre 8 y 10 años. Es una obra muy importante para nosotros, especialmente si tenemos en cuenta los tiempos difíciles que atravesamos», indicó.
«Esta obra es para nosotros prioridad, el gobernador nos había anticipado que trabajaba en un plan de pavimentación para toda la provincia y es una gran fortuna que nos haya tocado a nosotros en la primera etapa, estamos muy agradecidos», sostuvo y recordó que «desde el principio de la gestión invertimos muchos recursos en las calles, es caro el material para el bacheo y nos hemos ido arreglando con eso, pero todos sabemos que en la primera lluvia regresan los pozos y aparecen otros. El estado actual del asfalto no da más».
Contó que con recursos propios el municipio en distintos lugares trabaja en cuadras nuevas. «Dos en un sector alejado, que nos habían quedado pendientes, y otras tres alrededor de un parque», cerró.