Inicio La Pampa Harán encuesta sobre el consumo de drogas

Harán encuesta sobre el consumo de drogas

OBSERVATORIO PROVINCIAL

El Observatorio Provincial de Drogas (OPD) lanzó ayer una encuesta destinada a la población pampeana sobre el consumo de drogas. Bajo el título «Estudio sobre salud pública, pandemia y consumos problemáticos» buscan conocer el comportamiento de las personas frente a las sustancias.

El formulario está disponible en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGe36Kr0-r4GH0CUxKnNpRPric0-fYzxk5h-5qEKUPdWSqFg/viewform y el objetivo es que todas las personas ingresen y lo completen.

Apunta a conocer detalles acerca del consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos sin prescripción médica, marihuana, cocaína, entre otras sustancias. El propósito es obtener información que sirva para orientar las acciones de las políticas públicas de la provincia en términos de salud mental y consumos problemáticos.

La participación, indicaron, garantiza la absoluta confidencialidad de la información en el marco de la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326. «Se busca recabar datos sobre consumos prevalentes de sustancias psicoactivas, representaciones sociales sobre el uso de drogas y las estrategias de cuidado de la población para la reducción de riesgos y daños, con el objetivo de generar información sobre problemáticas de Salud Pública», ampliaron.

El armado de la encuesta forma parte de una tarea intersectorial e interministerial de la Mesa de Trabajo del OPD bajo la coordinación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones e integrada por diversas reparticiones del Estado provincial, la Universidad Nacional de La Pampa, colegios profesionales y asociaciones civiles del campo, «que realizaron importantes aportes para el diseño del instrumento de recolección de datos que es promovido y difundido para aportar mayor información en la elaboración de las políticas públicas en la materia».