sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Harán freatímetros en Vértiz

Harán freatímetros en Vértiz

EN LA ZONA DONDE ENTERRARON LOS ENVASES DE AGROQUIMICOS

El hallazgo de envases vacíos y llenos de agroquímicos enterrados en terrenos del ferrocarril en la localidad de Vértiz tiene movilizada a buena parte del Gobierno provincial. Ayer, una comitiva integrada por funcionarios de la Dirección de Epidemiología, de la Subsecretaría de Ambiente y de la Dirección de Investigación Hídrica viajó a la localidad norteña. Hoy, los que se apersonarán allí son los equipos de la Administración Provincial del Agua (APA) que realizarán los freatímetros desde los cuales se podrán obtener muestras de agua para analizar.
La novedad la confirmó a este diario Pamela Pratts, la directora de Investigación Hídrica, que depende de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa. «Fuimos a hacer una inspección junto con Epidemiología y Ambiente», explicó.
Sobre la intervención que realizarán, dijo que son perforaciones que permitirán tomar muestras de los niveles freáticos. El lugar exacto lo decidirán los técnicos de la APA en el lugar, buscando la forma de encontrar muestras lo más representativas que sea posible. «Esto nos permite continuar luego con un monitoreo», afirmó.
-¿Cuándo van a tener resultados de los análisis del agua?
-Depende mucho de cuánto tiempo les lleve al laboratorio, pero en 15 ó 20 días pueden estar los resultados. Se va a investigar si hay presente en el agua algunos de los productos que contenían los envases.

Cientos de envases.
El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, brindó detalles sobre el hallazgo durante una entrevista que ayer concedió a Radio Noticias 99.5. «Había 400 envases, incluso vejigas de aceite de soja que estaban llenas, que se usan como coadyuvantes en la actividad, incluso bidones de aceite quemado», explicó.
-¿A quién pertenece el predio?
-Son los terrenos del ferrocarril, por eso se hicieron los allanamientos y las detenciones en las oficinas de FerroExpreso. Ahora está en manos de la Justicia dilucidar eso, pero, en principio, son los terrenos del ferrocarril.
-¿Cuánto tiempo llevaban enterrados?
-Llevaban muy poco tiempo, fuimos el jueves y habían sido enterrados el lunes o el martes.
-¿Van a poder rastrear a quienes eran los dueños de esos bidones?
-Esperemos que el rastreo sea sencillo, hay números de lotes en los bidones. Si el que tiró los bidones compró el lote completo, sería más fácil, y si el lote se fraccionó, será más complicado. Pero hay indicios. Son bidones viejos, algunos parecía que tenían un tiempo ya, pero obviamente que algún tipo de identificación se tiene que encontrar.

Conciencia.
El funcionario dijo que dentro de lo negativo que resultó la noticia, el aspecto positivo fue la denuncia realizada por personas que vieron que se enterraban bidones de agroquímicos. «Esto indica que hay conciencia ambiental. Hay mucha gente que está identificada con la actividad que está haciendo el gobierno para ajustar toda la cadena de producción, que necesitaba este ajuste desde hace años. Incluso nos han llamado representantes de productores que nos dicen que apoyan este trabajo. Hay una mayor conciencia cada día sobre este tema.
Los bidones fueron hallados el viernes enterrados al costado de un camino vecinal en medio de la localidad de Vértiz y de Ojeda, en una franja de unos 30 metros lineales y a unos cuatro metros de profundidad.