Inicio La Pampa Harán mejoras al sistema de agua

Harán mejoras al sistema de agua

CAMBIARAN 5.000 METROS DE CAÑERIA EN EL BARRIO SAN ETELVINO DE GENERAL PICO

El municipio piquense firmó ayer a la mañana un convenio con la Administración Provincial del Agua (APA), en el marco del programa Propays, para la realización de una obra que demandará una inversión de 2 millones de pesos y que será concretada por la concesionaria del Servicio, la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico). De la firma del convenio participó el jefe comunal, Juan José Rainone; el titular de la APA, Julio Rojo; y el presidente de la entidad solidaria local, Pablo Zampieri.
El convenio tiene la finalidad de establecer obligaciones de las partes signatarias para la ejecución de los trabajos de la «Adecuación de la red de agua potable: cierre de mallas y eliminación de cruces». La obra fue presupuestada en una suma de 2,2 millones de pesos y tendrá un plazo d ejecución de 360 días corridos.
El intendente local explicó que se trata de un proyecto que apunta a mejorar «las condiciones y los servicios del agua que tenemos en Pico», y que este convenio se complementa con el que fuera firmado sobre el cierre del año anterior, para una importante obra de cloacas.

Trabajos de mejora.
Rojo dio detalles de la obra, que se concretará en el sector del barrio San Etelvino, y que beneficiará a cerca de 400 domicilios, del cuadrante delimitado por las calles 9, 112, 17 y 118.
«El programa que se está implementado en la provincia desde el 2005 tiene como objetivo mejorar los servicios de saneamiento de cada una de las localidades a través de un trabajo en conjunto entre el prestador del servicio, que es el Municipio, y que lo tiene concedido a la Cooperativa, y la Provincia, que aporta los fondos para la compra de los materiales necesarios para la obra. Esto va de la mano de mejorar la calidad de vida de la gente. Una vez recibida la información, evaluamos la parte técnica y financiera, se procede a la transferencia de los fondos, y la municipalidad a través de la Cooperativa comienza con la ejecución de los trabajos», dijo.
Además agregó: «Se hace una red de agua independiente en cada manzana, en un primer sector que nos marcó la Corpico, donde se va a renovar toda la cañería, que son más de 5.100 metros. Se va a hacer la conexión en anillos por cada manzana, y se van a evitar lo que hoy provoca muchos problemas, que son las cañerías que cruzan las calles, que generan pérdidas y donde tienen que estar trabajando para reparar».

Futuros convenios.
Por su parte, Zampieri manifestó que esto traerá solución a los inconvenientes habituales que se generan, y que implica que se deban romper el pavimento ante cada nueva pérdida que se genera en los cruces de calle.
«Si estos programas los vamos haciendo, en un tiempo no muy lejano vamos a solucionar el tema del agua potable en la ciudad. La obra va a comenzar cuando nos acrediten los fondos, y ya tenemos contratada la gente para hacerla. Nosotros estamos apurados porque rendimos esa obra y ya podemos apuntar a que nos den la próxima. La intención es ir renovando los créditos para continuar con este tipo de obras, que son importantes para nosotros», agregó.