miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Harán otra estación de bombeo

Harán otra estación de bombeo

PARA QUE EL AGUA LLEGUE A GERMINAL SIN PASAR POR EL MALVINAS

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Guillermo Bergonzi, afirmó que las últimas precipitaciones son tan intensas que los cuencos de la ciudad «quedan muy complicados». A su vez, anunció que la comuna proyecta construir una nueva estación de bombeo que permitirá transportar el agua de lluvia desde Malvinas Argentinas sin que pase por el cuenco de Villa Germinal.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario explicó que se hizo una recorrida y el escenario «realmente mejoró mucho» respecto de la tarde del domingo, principalmente en los «lugares críticos» como la zona de Villa Germinal, Malvinas Argentinas y Barrio Escondido. Tras el temporal que azotó a la ciudad, los cuencos en esos barrios «estuvieron muy al límite»
Bergonzi comentó que ahora tienen acceso a los datos de la estación meteorológica instalada en el Club Náutico, que registró una precipitación de 61 milímetros en pocas horas. «Estamos viendo que las precipitaciones que se están dando este último tiempo son de tal intensidad que los cuencos quedan muy complicados», explicó.
Durante las lluvias «más tranquilas, los cuencos han funcionado sin generar peligro en la zona aledaña. Pero cuando es muy rápido evidentemente sí, la capacidad de los cuencos chicos y la capacidad de bombeo hace que quede al límite».

Proyecto.
Durante la mañana de ayer estuvieron verificando el funcionamiento de los bombeos. En ese marco, constataron que hubo un cambio sustancial. «Todas las calles de alrededor de los cuencos están sin agua», afirmó y reconoció que estaba «bastante lleno el cuenco de la calle Farinatti del barrio Malvinas Argentinas».
Con respecto a esto, reveló que están «muy avanzados» en un proyecto «para modificar ese sistema». En ese sentido, explicó que «es una cuenca cerrada todo lo que es Germinal y Malvinas Argentinas, y el agua por sí sola no sale»
Allí hay dos cuencos que «en algún momento se hicieron provisorios pero que están todavía, y desde el cuenco chico de Malvinas Argentinas, que es media manzana, actualmente se bombea hacia el otro con poca capacidad. Se vuelca al otro cuenco del cual hay que bombear de vuelta».
Por estos motivos, están «proyectando es sacar ese bombeo intermedio» con «una nueva estación de bombeo para darle mayor capacidad y caudal pero que vaya directamente al mismo canal donde vuelca el grande de Villa Germinal». De esta manera, se evitaría «pasar por otro bombeo e independizarlo».
«Ese proyecto lo tenemos bastante avanzado, nos falta definir alternativas de traza de cañerías, porque ahí hay una zona muy compleja con el suelo con mucha tosca, se han pavimentado muchas calles, y hay muchas cañerías de agua y las mismas estaciones de bombeo,» agregó y destacó que esto «va a aliviar bastante» al sistema, porque «el agua no va a tener que pasar por el de Germinal para ser rebombeado».