Harán un plan piloto sobre gestión judicial en La Pampa

EXPERIENCIA EN JUZGADOS CIVILES DE SANTA ROSA Y VICTORICA

Una vez en marcha el plan diseñará un nuevo modelo de gestión para los cinco juzgados seleccionados. Participarán del proyecto el Superior Tribunal, la UNLPam y el gobierno provincial.
JUAN JOSE REYES
Recientemente pudo conocerse que la propuesta del organismo jurídico internacional, creado por la Organización de Estados Americanos en 1999 en Santiago de Chile, se materializará en La Pampa antes de fin de año. Consta de un plan piloto a ejecutarse por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) financiado por la agencia de cooperación “Global Affairs Canadá”. El objetivo es apoyar e implementar una Oficina de Gestión Judicial Común en cinco Juzgados Civiles y Comerciales de las circunscripciones Primera y Cuarta de la provincia.
Los responsables de su ejecución serán los Directores de Área Leonel González y Marco Fandiño, quienes estarán a cargo de la dirección del proyecto, y los Investigadores Lorena Espinosa y Juan José Martínez. También formará parte del equipo la magistrada pampeana Fabiana Berardi, ex alumna del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil y miembro activa de la red CEJA. Ella tendrá el rol de asistente del proyecto e interlocutora entre el organismo y autoridades como el Superior Tribunal de Justicia, la UNLPam y el Ministerio de Gobierno de La Pampa.

Organización en preparación.

En primer término el organismo realizó un breve análisis normativo y evaluativo de La Pampa en el que llegó a la conclusión que la propuesta era viable. Ya se informó a la UNLPam y STJ que está aprobado y financiado. Revisaron la Ley orgánica 2574, la ley 1828 (Código Procesal Civil) y acordadas del STJ relacionadas al tema.
El Proyecto Piloto dice que “De esa revisión concluyeron que la normativa provincial permitiría la instalación de una Oficina sin necesidad de reformar la legislación vigente”. Asimismo, “creen que da espacio para generar dos tipos de estructuras de oficina judicial. Una Oficina que unifique funciones administrativas manteniendo despachos judiciales e introduciendo mejoras en la eficiencia al redistribuir recursos para evitar duplicación de funciones”.
En otras palabras, los juzgados compartirán recursos humanos sin considerar a los magistrados que seguirían trabajando en sus despachos con dedicación exclusiva. Afirman que “con este modelo se aprovechan las economías de escala generadas por unificar los procesos de trabajo y tareas administrativas de los cinco juzgados en una unidad u oficina de servicios comunes, haciendo más eficiente la tramitación, el impulso procesal y en definitiva, el movimiento y flujo de información desde y hacia el expediente”.

Por qué en La Pampa.

Según el informe oficial, “el objetivo de la propuesta técnica es apoyar la implementación de un proyecto piloto para implementar una Oficina de Gestión Judicial Común a cinco Juzgados Civiles y Comerciales de las circunscripciones 1ª y 4ª “. Para ello el organismo internacional ya identificó diversos objetivos específicos. Primero un diagnóstico de la situación actual de la Justicia en la provincia. Ello implica tareas de análisis normativo, revisión de documentos en la materia (manuales, convenios institucionales previos, iniciativas similares, etc), entrevistas a actores y actoras relevantes, estudio de campo, análisis de oferta y demandad del servicio judicial entre otras. Dicho diagnóstico sería un primer producto de la asistencia técnica.
Después se diseñará un nuevo modelo de gestión para los cinco juzgados seleccionados. Para este objetivo se identifica la necesidad de establecer principios rectores del nuevo modelo, determinación de funciones que deben ser redistribuidas o creadas, entre otras. A la fecha solo resta que La Pampa lo apruebe y antes de fin de año se concrete, como hoy lo están haciendo en Perú y Canadá.