viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Haremos un aporte que no genere más divisiones"

«Haremos un aporte que no genere más divisiones»

AGROQUIMICOS: MUNICIPIOS PRESENTARAN PROPUESTA

La intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín, indicó que las nueve comunas nucleadas en la Microrregión 1 presentarán en la Cámara de Diputados de La Pampa «una propuesta integral conjunta» para hacer «un aporte que sume y no genere más divisiones» en el debate por la nueva Ley de Agroquímicos.
«Hay posiciones encontradas entre las miradas netamente ambientalistas y entre quienes están relacionados con la actividad agropecuaria, y tenemos que tratar de no tener grietas o posturas enfrentadas y encontrar un camino intermedio», reconoció ayer la jefe comunal norteña en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.
Los intendentes de la Microrregión 1 se reunieron -el miércoles- en la localidad de Realicó, donde debatieron sobre las nuevas leyes de Agroquímicos y Coparticipación, y también eligieron las autoridades. (ver aparte)
«En la reunión de la microrregión acordamos con los intendentes que continuaremos debatiendo, porque (la nueva Ley de Agroquímicos) es un proyecto donde sabemos que se generan divisiones entre las distintas posiciones. Nosotros entre los nueve municipios vamos a presentar una propuesta conjunta cuando nos convoquen desde la Cámara de Diputados de La Pampa», anticipó Lavín.
«Tenemos que sentirnos representados todos los municipios, independientemente del tamaño de las comunas, porque pretendemos hacer aportes para sumar y no generar más divisiones a la sociedad», agregó.
La entrevistada indicó que la próxima semana en Ingeniero Luiggi se reunirá con distintos actores sociales y productivos para «escuchar a quienes están involucrados en este tema» y después «fijaremos una posición porque no quiero ser unilateral», explicó Lavín. Y destacó la apertura del gobernador Sergio Ziliotto para proponer un amplio debate social que permita sancionar una norma totalmente democrática para regular la utilización de los agroquímicos. «Celebró la decisión del gobernador porque demostró que lleva adelante una gestión con mucha apertura a la sociedad», destacó.

-Lavín, ¿con la nueva Ley de Coparticipación también los nueve jefes comunales de la Microrregión 1 alcanzarán una postura común para elevar su opinión a la Legislatura pampeana?
-En este tema, la próxima semana se reunirán los contadores municipales para que nos brinden una valoración técnica del proyecto de ley, para después hacer algunas propuestas relacionadas con los indicadores técnicos y posturas políticas, y así hacer nuestro aporte al debate que se desarrollara en la Legislatura.

Elección de autoridades.
La intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín, y el intendente de Realicó, José Alvarez, alternarán la presidencia de la Microrregión 1, y lo mismo harán los jefes comunales de Embajador Martini y Rancul con la vicepresidencia. Así se acordó en la reunión que se desarrolló -el miércoles- en Realicó, donde también asistieron los jefes comunales de Quetrequén, Parera, Falucho, Maisonnave y Adolfo Van Praet.
Lavín destacó que estas reuniones de intendentes «son espacios para intercambiar opiniones y las realidades que tenemos en las localidades, porque más allá que algunos somos municipios y otros comisiones de fomento, tenemos muchas cosas que nos unen y muchas problemáticas en común».
«Este encuentro nos permitió empezar a intercambiar opiniones sobre los temas que están en debate legislativo, como son la nueva Ley de Agroquímicos y el debate de la nueva Ley de Coparticipación», concluyó Lavín.