“Hay 2019 para el PJ”, dice Higonet

PARA LA EX SENADORA, MACRI ES "ADVERSARIO POLITICO" Y "ENEMIGO DEL PUEBLO"

“La patria nos llama y el pueblo nos reclama, las mujeres sabemos de qué se trata cuando vuelven estos gobiernos neoliberales a los que nada les importa el pobre; nosotras sabemos que la patria es el otro, porque nos lo enseñaron Néstor y Cristina. Néstor que dio su vida, y Cristina que está en cada uno de los logros que hemos tenido”. Así se expresó en el Encuentro Nacional de Mujeres Peronistas la ex senadora nacional María de los Angeles Higonet, quien fue una de las oradoras.
La dirigente -que viene militando hace mucho tiempo dentro del espacio kirchnerista- tomó parte del cónclave en el que estuvieron presentes más de 1.600 representantes de todo el país, “con el objetivo de afianzar la unidad en el movimiento de mujeres peronistas, y para establecer una agenda de trabajo y lineamientos generales de cara al 2019.
En diálogo con LA ARENA, Higonet se mostró entusiasmada con la posibilidad de que el peronismo pueda volver al poder en las próximas elecciones presidenciales, y para eso pidió “reglas claras, elecciones internas y que todos juguemos por dentro”. Fue el ex gobernador puntano (Alberto) Rodríguez Saá quien dijo: “Con reglas claras y unidos armaremos el gran triunfo del 2019”.
-¿Rodríguez Saá es ahora visto como un referente? Mucho tiempo no tuvo buenas migas con el kirchnerismo.
-Lo cierto es que fueron muy acertadas sus palabras. Fue un mensaje tan claro y tan contundente el que largó diciendo que “hay 2019” que se puede decir que el peronismo lo necesitaba para despertar.
Porque lo cierto es que muchos compañeros estaban hablando de 2023, pero ahora piensan en un 2019. Porque si no hubiera 2019 (para el PJ) no sé qué va a pasar con la Patria y qué va a quedar de nuestro pueblo. Tuvo que sentirse un llamado así… es como que estábamos esperando, y fue como arrancar un motor, para que el peronismo se dé cuenta del protagonismo que tiene que tener en este momento.
– No se habla de candidaturas.
-Es así, nadie se preguntó si ir a San Luis tenía que ver con que Rodríguez Saá o cualquier otro era candidato… sino que fue unirnos y coincidir que debemos tener una propuesta clara que le vamos a presentar al pueblo y que nos permitirá volver en el 2019. Nadie habla de candidaturas.
-¿Pero no es extraño que los Rodríguez Saá fueran tan críticos del kirchnerismo y ahora aparezcan todos juntos?
-Hoy el único adversario político es Macri, que es el enemigo del pueblo, porque todo lo que hace va en contra del pueblo y de la soberanía. Esto mismo que digo ahora, de que la oposición está enfrente y no en nosotros, lo dijo Alberto Fernández. Ahora todos entienden que para ganar tenemos que estar todos juntos, ir a primarias, con reglas y propuestas claras. Y para nada estamos hablando de candidatos.
-Obviamente usted sigue siendo K.
-Tengo claro que pertenezco a un proyecto nacional y popular. Y ahora me acabo de dar cuenta que también soy feminista… porque más feminista que Evita, que peleó por los derechos de las mujeres no hubo nadie.
-Pero vista las cosas, ¿admiten que hubo un error de Cristina al no aceptar la interna con (Florencio) Randazzo?
-Me parece que deben tenerse en cuenta los contextos. Lo real es que Cristina hoy está teniendo una gran apertura, y nos está diciendo a los militantes de este espacio popular que tenemos que estar todos juntos. Es difícil juzgar ahora lo que pasó con Randazzo y demás. De qué sirve quedarse pensando en lo que pasó; hay que pensar en lo que viene y cómo salimos adelante. Creo que no es el “vamos a volver” dicho sin fundamentos; sino que es “vamos a volver” para recuperar la justicia social, con un programa, pensando en las políticas públicas, en que no jodan más a los viejos, en que no nos vendan más la patria. Quiero tener clarito el programa con el que vamos a volver.
-Pero todavía Cristina Fernández tiene resistencia de otros peronistas.
-El montón que decía antes mi límite es Cristina, ya no lo dice. Y las encuestadoras más serias señalan que la que más mide es ella. Dentro del peronismo es la que más mide, y también mide Randazzo… y otros dirigentes. Y no hablo de candidatos, que todos jueguen, y detrás del que gane las PASO iremos todos.
-¿Ve algún condicionante para que eso suceda?
-Hablar de todo eso es una utopía si tenemos intervenido el partido, que es nuestra principal herramienta electoral. Por eso pedimos que la Justicia resuelva este tema porque sino el candidato del PJ lo va a poner (Luis) Barrionuevo. El viernes en el Congreso todos los congresales del PJ le van a pedir a la Justicia que resuelva, porque no puede ser un país serio si el principal partido político está intervenido.
-¿Pero Cristina va a ir al PJ o no? porque todavía existe Unidad Ciudadana.
-Hay que preguntarle a Cristina, pero tenemos que estar todos juntos.
-¿Cómo ve la situación en nuestra provincia?
-La Pampa va a seguir siendo peronista como ha sido todos estos últimos años.
-Usted en algún momento no tuvo buena relación con el gobernador Verna.
-Fuimos en la misma boleta, y por cierto llevábamos a Cristina candidata a presidenta. Sí noté en algún momento que en el trabajo legislativo tuvimos algunas diferencias; pero no por eso dejo de reconocer el gobierno peronista que tenemos en La Pampa. Porque más allá que Nación le retacee recursos, siento que hay un gobierno que está cerca del pueblo.

“Verna es el mejor candidato”
Para la ex senadora nacional, el actual gobernador “es el mejor candidato” del peronismo para ir por la reelección en 2019. María de los Angeles Higonet señaló que “el pampeano tiene la tranquilidad de saber que hay un gobierno fuerte, que sigue trabajando para la provincia”.
Agregó que “quedó clarísimo lo que pasó en las PASO, y por eso hoy hay un reconocimiento en el PJ y el pueblo pampeano que consideran que es el mejor candidato a gobernador.
Cuando se le recordó que Cristina Fernández y el gobernador no se llevaban precisamente bien, respondió que “siempre hubo reconocimiento recíproco de las capacidades de ambos, y la pertenencia continuamente estuvo”.
“Sé que están hablando”, destacó Higonet, para acotar que “cuando se presentan proyectos donde es necesario consensuar, se hace”, por lo que “Cristina habla con los legisladores pampeanos que responden a Verna”.
En cuanto a la cuestión partidaria en el orden provincial, la ex senadora nacional consideró que “el partido está ordenado, así que evidentemente se han hecho bien las cosas”.
“Además hay un reconocimiento absoluto de lo que representa Rubén Marín en la política pampeana. Nadie pone en duda eso”, señaló finalmente.