Inicio La Pampa Hay 212 aislados y un internado en el Centro Emergente

Hay 212 aislados y un internado en el Centro Emergente

BROTE DE COVID: EN OCHO PUEBLOS HAY "CONTACTOS ESTRECHOS" DE LOS CONTAGIADOS

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa informó anoche que son 25 casos positivos los registrados tras el brote de Covid-19 en Catriló, de los cuales uno se encuentra internado en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria. Por otro lado, precisaron que se detectaron 212 contactos estrechos aislados y se hisopó a 52 personas.
«Los equipos de Salud continúan con la investigación epidemiológica del brote de Covid-19 de la localidad de Catriló», indicaron y precisaron que, luego del corte de información marcado a las 20, «se obtuvieron 127 contactos estrechos, que sumados a los 85 informados en el día de ayer (por el viernes), completan un total de 212 relacionados con el brote de Catriló».
A su vez, desde la cartera sanitaria sostuvieron que «los mismos se encuentran aislados con sus familias, en su mayoría son de la localidad de Catriló». Según pudo saber LA ARENA, los restantes residen en Lonquimay, Uriburu, Santa Rosa, General Pico, Macachín, Guatraché, Eduardo Castex y Toay.
En ese sentido, desde Salud indicaron que ayer se obtuvieron 52 muestras «relacionadas al brote que serán procesadas en las próximas horas». En paralelo, se esperaba el resultado de 15 hisopados que se le realizaron a efectivos policiales de Catriló, 12 de la Comisaría Departamental y los restantes del puesto caminero.

Una persona internada.
Con respecto al estado de salud de los casos ya confirmados, informaron que «continúan clínicamente estables en instituciones intermedias prehospitalarias asistidos por profesionales de Salud». A su vez, revelaron que hay un paciente que tuvo que ser internado en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria.
Por otro lado, un equipo periodístico de LA ARENA pudo constatar que anoche seguían llegando pacientes a la ciudad de Santa Rosa. El traslado se realizó en una unidad sanitaria y fue escoltado por personal policial de la Seccional Primera.
«En relación a la investigación epidemiológica llevada a cabo en la localidad de Catriló, se encuentra trabajando personal de la cartera de Salud de toda la provincia», agregaron y remarcaron que por el momento la localidad de Catriló permanecerá en fase 1 de aislamiento hasta que la situación esté controlada.

Médico contagiado.
El médico catrilense Martín Segura, que tiene un consultorio privado en Catriló, es uno de los vecinos que ayer dio positivo de Covid-19. El profesional dio a conocer la noticia en las redes sociales y pidió a todos sus pacientes que se atendieron en la última semana que se comuniquen con él para explicarles los pasos a seguir.
Segura, así, es uno de los 25 casos del brote en Catriló. Su esposa, funcionaria comunal, también había dado positivo. «Hola a todos, di Covid positivo, totalmente asintomático, y de contagio intrafamiliar. Todos los pacientes que han estado en contacto conmigo, desde el 17 de julio en adelante, por favor comunicarse conmigo, para explicarles cómo proceder. Agradezco compartir», escribió el médico en su muro de Facebook.

Hay 33 casos en La Pampa.
Hasta ayer, en el territorio pampeano se confirmaron un total de 33 casos de Covid-19, de los cuales siete ya se han recuperado. En tanto, 25 están directamente relacionados con el brote iniciado en Catriló. «El promedio de edad de estos últimos pacientes es de 35 años», indicaron.
El Ministerio de Salud había brindado un parte informativo por la mañana, donde confirmó la detección de ocho nuevos casos positivos dentro de las 32 muestras que se tomaron el jueves.
Posteriormente, en horas de la siesta se registró un nuevo caso, que elevó a nueve los contagios detectados, que sumados a los 16 del viernes lleva la cifra total a 25. Además, es preciso recordar que aún se encuentra activo el caso positivo que se registró semanas atrás en una verdulería de la capital pampeana.