“Hay 248 plazas y tenemos 308 presos”

SUPERPOBLACION CARCELARIA EN LAS COMISARIAS DE LA PAMPA

Los funcionarios de la cartera de Seguridad provincial, encabezados por el ministro Julio González, asistieron este miércoles a la Cámara de Diputados para exponer los alcances de las inversiones y proyectos para el año próximo, en el marco del debate que se lleva adelante por el Presupuesto 2019 que giró la Casa de Gobierno.
El jefe de la Policía, Roberto Ayala, afirmó que “unos 74 presos que había en las cárceles pampeanas ya pasaron al Servicio Penitenciario Federal. Es un número importante” y destacó el diálogo entre las autoridades provinciales y nacionales que destrabaron un conflicto y se comenzó a cumplir el acuerdo para que presos pampeanos entren a la U4.
El funcionario explicó que “hoy en dependencias policiales hay 144 personas alojadas, con sentencia firme, y deberían estar en unidades carcelarias. Con prisión preventiva hay 164 personas, 25 con prisión domiciliaria y dos con prisión nocturna. Si bien tenemos 248 plazas para detenidos, tenemos 308 presos”.
“Es constante el movimiento de ingresos y egresos que tienen las dependencias. El personal del interior y de las comisarías y seccionales de General Pico y Santa Rosa reciben su capacitación en el Instituto Superior Policial”, resaltó en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Ante una pregunta de la diputada Patricia Testa (Frepam) por la muerte del femicida Facundo Nicolás Pérez cuando estaba en la Alcaidía de la Unidad Regional I, a cuatro días de su detención, Ayala afirmó que el joven fue alojado en un pabellón, luego fue agredido y trasladado al hospital, hasta que volvió y “apareció con signos de haber sido asesinado”.
Después de salir del centro asistencial, aclaró el jefe policial, la víctima fue trasladada a un pabellón en el que no había tenido problemas con otros presos, pasando sus primeras horas de detención. En esa línea, resaltó el “buen criterio” del personal de la Alcaidía y señaló que hay una causa judicial en trámite.
Comentó que se comenzó a trabajar sobre las cámaras de seguridad que fueron “destrozadas en los pabellones”, por lo que no se pudo obtener imágenes sobre el homicidio. “Ahora pudimos incorporar cámaras en el exterior y logramos un circuito interno de cámaras que se va a controlar desde la Alcaidía y puede grabar lo que sucede hasta 30 días”, indicó.
Por otro lado, Ayala manifestó que se colocarán cámaras de seguridad en el resto de los puestos camineros de la provincia que no tienen.

Drogas.
El subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García, comentó que la falta del juez federal de Santa Rosa “obstaculiza” los procedimientos y explicó que las tareas que realiza el área están vinculadas con los controles de rutas, lavados de activos, “también es fundamental la prevención del consumo y la participación ciudadana”.
El funcionario señaló que “llevan realizados más de 500 procedimientos contra las drogas” en los que se decomisaron “unos 55 de marihuana y 42 kilos de cocaína” y advirtió que “la performance sería mejor contando con un juzgado activo”.
Sobre la prevención de adicciones, dijo que “es una tarea que atraviesa a todo el gobierno. Los estudios marcan números preocupantes en adolescentes y jóvenes. La prevalencia entre chicos de 15 y 16, es del el 80 por ciento en alcohol, y en 17 años el 90 por ciento”.
En tanto, el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, indicó que el área de Defensa Civil tuvo un incremento en su presupuesto, “lo que nos va a dar mayor posibilidad de respuesta a los incendios forestales. Se hicieron inversiones importantes, con vehículos”.
Por otro lado, los funcionarios indicaron que la Provincia adquirió alcoholímetros que “sirven para los controles en las rutas y localidades, eso se ve en una mejora en la disminución de accidentes fatales, no llegamos al siniestro cero porque hoy es una utopía”.

“Preocupación” por violencia
El ministro de Seguridad, Julio González, manifestó su “preocupación” por el nivel de violencia de los hechos delictivos ocurridos en Santa Rosa principalmente y destacó que el presupuesto cuenta con un incremento del 48 por ciento.
“Los jefes de cada Unidad Regional marcaron con sus estadísticas nuestra preocupación por el nivel de violencia en varios hechos. Son datos de la realidad”, manifestó el funcionario con respecto al presupuesto de Seguridad que asciende a 2.744.962.777 en 2019.
“La idea es seguir reforzando el equipamiento”, dijo González. Explicó que “queremos seguir incorporando elementos al parque automotor, porque los vehículos se desgastan rápidamente por la tarea policial”.
Además, remarcó que ingresaron este año a la fuerza de seguridad pampeana 70 personas, 50 hombres y 20 mujeres, y comenzó el curso de aspirantes a agentes que se van a incorporar el año que viene.