Inicio La Pampa Hay 4 detenidos por un robo

Hay 4 detenidos por un robo

QUEMU QUEMU: PREVENTIVA PARA ALBAÑIL Y REMISERO

Un albañil y un remisero quedaron detenidos con prisión preventiva ayer a la mañana, en el marco de la investigación judicial que se lleva adelante por el robo de una caja fuerte en la vecina localidad de Quemú, perpetrado hace diez días. El primero de ellos habría sido sindicado como el ideólogo del plan, quien a su vez habría armado la banda delictiva para cometer el hecho.
El juez de control Alejandro Gilardenghi, ayer a la mañana le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a dos nuevos detenidos por el robo de una caja fuerte de un domicilio de la localidad de Quemú, que damnificó a un vecino a apellido Cuadrado. El hecho fue perpetrado entre la noche del sábado 26 de enero y la madrugada del día siguiente, en el momento en el cual el morador de la vivienda se había ausentado para asistir a un evento familiar. Días atrás, ya habían quedado detenidos otros dos sospechosos con prisión preventiva, uno de los cuales fuera condenado en 2016 por el robo de las cajas fuertes de la Corpico.
A ambos sospechosos les dictó la prisión preventiva por el término de 90 días, y dispuso que sean sometidos a una rueda de reconocimiento de persona. Así lo determinó en ambas audiencias que se realizaron ayer a la mañana, de las que participaron el fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad, y los defensores oficiales Walter Vaccaro y Alejandro Piñiero.
Uno de los detenidos es un remisero que llevó a los otros tres sospechosos hacia Quemú, para cometer el hecho. El último imputado en ser formalizado, es un joven albañil que ya había realizado trabajos en una obra en construcción de Cuadrado y conocía los movimientos de la casa. Además, en la actualidad realizaba también trabajos de albañilería en la vivienda de la hermana del damnificado, quien reside en General Pico.

Chofer y «cabecilla».
«Entendemos que tienen algún tipo de formalización en este hecho y lo vamos a ir determinando con las evidencias. La calificación es de un Robo en Poblado y en Banda. Se solicitaron algunas medidas de pruebas, como apertura y análisis de teléfonos, cotejos de rastros, de material encontrado dentro del vehículo con la caja de seguridad, y ruedas de reconocimiento. Además el juez resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días que es el plazo que dura la Investigación Fiscal Preparatoria», dijo el fiscal en diálogo con LA ARENA.
El funcionario judicial además se refirió a la presunta participación que tuvieron en el hecho las últimas dos personas que quedaron detenidas con prisión preventiva.
Respecto al remisero, indicó que en un principio, refirió «que participó en el traslado de tres personas hacia Quemú» y que fue «contratado para ir a buscar una caja de herramientas a una obra».
«Declara que los llevó, que cargaron una caja y que pensó que era una caja de herramientas. También declaró haber participado con el descarte de la caja en cuestión y que ahí es donde empieza a generarle sospecha esta actividad», señaló.
En cuanto a la participación que tuvo en el hecho el cuarto sospechoso que fue formalizado, el fiscal dijo que tenía un conocimiento de la casa del damnificado, por haber realizado trabajos de albañilería en ese domicilio.
«Entendemos que es la persona que por su trabajo en el lugar, sabía de las pertenencias del señor Cuadrado, quienes habitaban la vivienda y que había. Además conocía de la existencia de esta caja de seguridad y su ubicación», sostuvo.