Inicio La Pampa ¿Hay avances en la Autopista que une Anguil-Santa Rosa?

¿Hay avances en la Autopista que une Anguil-Santa Rosa?

SE REUNE BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS POR PPP

La oposición quiere evaluar el grado de avance de los seis corredores viales licitados el año pasado, entre los cuales se encuentra el de la Ruta Nacional 5, entre Luján y Santa Rosa, que incluye la doble vía y la nueva circunvalación.
La bicameral de seguimiento de los programas de participación pública privada (PPP) que preside el diputado nacional Diego Bossio se reunirá el jueves de esta semana para evaluar el avance de los seis corredores viales licitados el año pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la cartera que conduce Guillermo Dietrich.
Así lo reveló en las últimas horas el portal de noticias La Política Online, que recordó que en su última visita al Congreso, realizada este año, el funcionario describió al sistema de las PPP que instauró el gobierno de Cambiemos como «el proceso más exitoso de América Latina». Sin embargo, en aquella oportunidad reconoció que la crisis financiera estaba frenando las obras y -ante una pregunta concreta- no pudo calcular cuánto iba a costar construir un kilómetro de ruta.
«Las PPP son una modalidad aplicada en muchos países, repatriada por Macri en 2016 con apoyo de una parte del Congreso y consiste en conseguir inversores para una obra pública y garantizarle ganancias futuras. Con la devaluación y la inflación por las nubes, fue casi imposible que llegaran inversores y los concesionarios se limitaron a tareas de mantenimiento, el único compromiso asumido con fondos propios», explicó LPO.

Un obrador.
Transporte licitó seis corredores viales, entre los cuales está el B que corresponde a la Ruta Nacional 5 entre Luján y Santa Rosa. La obra incluye dos tramos de autopista, entre Luján y Bragado y Anguil y Santa Rosa y para el resto de la red vial se prevé la reconversión de la traza a lo que desde transporte denominan «Ruta segura», que incluye un ensanchamiento de la traza y la construcción por tramos de terceros carriles de sobrepaso para que el tránsito sea más fluido.
Por ahora, el único movimiento que se vio en la provincia fue la radicación en Catriló del consorcio ganador de la licitación, conformado por la china CCA Panamá y la mendocina Green B SA. En la localidad ubicada sobre las rutas 5 y 1, la UTE construyó un obrador y alquiló viviendas para el personal.
El año pasado, Vialidad Nacional finalizó la construcción de la variante a Luján de la Ruta Nacional 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores sectores para el tránsito, cuya ejecución demoró más de 15 años.

Reactivar proyectos.
Uno de los últimos anuncios que realizó el gobierno nacional respecto a las PPP fue el 4 de junio cuando el ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, hoy presidente del BICE, anunció que aportarían 100 millones de dólares al fideicomiso que se constituyó para financiar las obras.
«Con este fracaso, muchos legisladores empezarán a reclamar un cambio de condiciones para buscar financiamiento que al menos permita a los obreros comenzar a desplegar algunos kilómetros de asfalto. Bossio reunió a una veintena de asesores en un Congreso que casi no tienen actividad y elaboraron un pedido de informes a Dietrich para conocer cómo piensa reactivar los proyectos y no dejarlos a atados a los vaivenes económicos del país», informó LPO.
En un primer momento las constructoras ganadoras de los PPP iban a salir por su cuenta al mercado externo a buscar el financiamiento. Luego, el panorama económico cambió y el Ejecutivo ideó un fideicomiso a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que buscaría los fondos para luego repartirle a las empresas, con dinero proveniente también del Banco Nación.