Inicio La Pampa "Hay caída por un sistema financista"

«Hay caída por un sistema financista»

PECHIN Y UN NUEVO DESCENSO EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

«Esto es muy simple. La expectativa para el sector productivo está atada hoy a la cuestión electoral», sostuvo el empresario Julio «Tito» Pechín, al ser consultado sobre un nuevo guarismo negativo de la economía, que arrojó una nueva caída interanual -la decimotercera consecutiva- de la industria. Los datos fueron aportados por la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL).
El titular de «La Forestal Pico», al ser consultado por la producción industrial en la Argentina, que ya lleva ya doce meses consecutivos de fuertes caídas, estadísticas que se traducen en el cierre de empresas y disminución del empleo fabril, adjudicó la preocupante situación «a las altas tasas de interés».
Pechín puntualizó su extrañeza porque su empresa dispone de la posibilidad de un cupo de 300 mil dólares anuales para exportar -lo que consideró exiguo-, y por tener que pagar un 7% de retenciones en caso de exceder ese límite.
«Sí, es lo que podés exportar sin pagar la retención», agregó, en tanto señaló que «si se importan las mineras no pagan arancel», aunque admitió que «parece que ahora se quiere cambiar algo de esto», dijo.

Se grava la exportación.
El empresario sostuvo que no quiere ser ayudado «en nada, sólo pido poder competir en igualdad de condiciones y en libertad. Es medio raro que graven las exportaciones, y no se ponen impuestos a los gastos en el exterior: alguien se va de vacaciones y no le cobran nada, pero si se quiere exportar sí», marcó la diferencia.
Además se quejó de que los productos industriales paguen aranceles, porque «si se tratara de un producto agrícola se puede pensar que quien exporta tiene una ventaja comparativa. Pero no es el caso», completó.

Las tasas, un problema.
«Tito» Pechín -quien es además presidente del Comité Provincia de la UCR- también fue crítico cuando se refirió a las tasas que se aplican: «no se puede pretender ningún tipo de desarrollo con esas tasas. Pero hay una frase que se puede tener perfectamente en cuenta: cuando al sistema financiero le va muy bien, al resto de la sociedad le va muy mal», razonó.
Recordó que el año pasado el sistema financiero ganó algo más de 7.000 mil millones de dólares, y a uno le da por preguntarse: ¿no es un exceso, no es un abuso?, ¿no podría pensarse en subsidiar tasas? Hoy con suerte en algún banco uno se puede encontrar tasas al 45% para vender cheques».
Admitió que los empleados bancarios son los mejores pagos, y dijo estar de acuerdo con esa circunstancia: «está bien que los empleados cobren bien, con lo que ganan los patrones no me parece mal».

«No crecemos desde 2009».
Al seguir analizando la situación de la industria fue muy gráfico: «Esto es crónica de una muerte anunciada. Se ve desde que comenzó este gobierno; y la caída industrial es parte todo de lo mismo: de las altas tasas, y de un sistema netamente financista. Ahí hay una explicación de por qué viene cayendo el PBI en nuestro país. Porque la realidad es que no crecemos desde 2009», precisó.
Después, ante una pregunta, recordó que su empresa tiene «156 empleados, con los últimos 10 que tomamos en Neuquén. Allí tenemos la planta de cortado y doblado de hierro; pero aquí en General Pico tuvimos que cortar el turno noche… pero no suspendimos personal: Creemos que no se lo puede utilizar como variable del ajuste, o ganás menos, o incluso perdés, o te achicás de algún modo. Pero le buscamos la vuelta», sostuvo. «Lo que hacemos es exportar bolas de molinos a Chile desde la planta de General Pico, y con la de Neuquén se abastece el mercado interno solamente», informó.

La construcción, aún peor.
Sobre la situación de la economía del país señaló que «peor aún está la construcción, porque no hubo obra pública… recién ahora empezó un poquito. Hay que ver que gran parte del presupuesto provincial, creo que más del 80% se va en gastos corrientes, la mayor parte se va en lo salarial».
Hizo mención a la reciente decisión de pasar a planta a personal -1.531 agentes- a quienes permanecían contratados en la Provincia: «Entiendo que el gobierno provincial está regularizando situaciones de personas que ya estaban adentro; pero paremos de engrosar el Estado, y en todo caso vamos a hacerlo cuando haya un crecimiento demográfico», expresó.

Atado a las elecciones.
Con respecto a la aparente calma del dólar dijo que «está planchado con la expectativa que gane Macri, pero si el mercado percibe que no gana va a tomar otro rumbo. Para mí es un error dejar caer el dólar, porque lo que habría que hacer es bajar tasas para generar actividad».
En cuanto a lo que podría venir señaló que «hoy todo está atado a una expectativa electoral. El país está atado a eso: si gana Fernández-Fernández puede ser que algunos salgan empatados y otros no, veremos. Pero lo cierto es que se planteará en ese caso un nuevo escenario».
Finalmente no quiso dejar de señalar que para él «la grieta no existe, tuvieron problemas con la corrupción aquellos, y estos deben haber tenido los suyos, lo veremos después», concluyó.