“Hay cerdos que se crían en el basurero”

SANTA ISABEL: VECINO DENUNCIA UN GRAVE RIESGO SANITARIO

El vecino santaisabelino Mateo Antonio Ruiz planteó personalmente ayer en este diario una situación que atenta contra su propiedad, una chacra pegada al límite de la zona urbana de esa localidad, pero fundamentalmente contra el medio ambiente.
Explicó que la chacra está pegada al basurero municipal, y al parque industrial. Entiende que lo más peligroso es que la comuna habría cedido un espacio en las inmediaciones para criar cerdos los que “se crían sueltos comiendo de la basura” lo que implica un verdadero riesgo sanitario. Dijo que hizo varias denuncias en el municipio y que intentó hablar con el intendente José Luis Rodríguez para darle una solución “pero nunca me quiso recibir”.
En su reclamo Ruiz agregó otros dos problemas aleatorios. Uno tiene que ver con el Parque Industrial donde funcionan varios emprendimientos, entre ellos ladrilleras. Afirma que desde allí vuelan una gran cantidad de plásticos, que no son biodegradables, que contaminan el lugar. Y, finalmente, en otro sector municipal, hay una mujer que cría chivas y caballos que permanentemente rompen sus alambrados e ingresan a su predio produciendo otros daños.

Sin respuesta.
En su charla con LA ARENA el denunciante explicó la problemática. “La propiedad familiar, de 206 hectáreas está pegada al límite de la zona urbana hacia el norte de la localidad. Son unos 2 mil metros linderos. En este trayecto hay un criadero de cerdos, el basurero municipal, el Parque Industrial, y una mujer que cría chivos. En todos los casos, aparentemente, autorizados por la municipalidad”, relató.
Ruiz entregó a este diario copias de las notas que entregó en la Municipalidad de Santa Isabel, recepcionadas por la secretaria de Rodríguez con fechas 29 junio, 11 de julio y 1 de agosto. Asimismo acompañó fotos que avalan sus dichos. Y, además, una copia de una ordenanza municipal de 2004 que regula la tenencia de animales de granja en la zona urbana, y en un punto señala que ante la queja de vecinos, los deberán sacarlos de los límites urbanos de la ciudad.
El denunciante también aseguró que llevó su problema al área del Juzgado de Faltas. Afirmó que un día, en una de las veces que acercó la nota al municipio, lo encontró en el edificio y le planteó la situación a Octavio Flores, el encargado del área de Faltas, del que tampoco ha recibido respuestas.

Riesgo sanitario.
Pero, para Ruiz, el mayor problema es la presencia de un centenar de cerdos por esa zona. “Por lo que me dijeron en la municipalidad el criadero de cerdos debería tener sus corrales para que estén encerrados, pero el hombre que lo tiene nunca lo hizo. Los chanchos, que primero eran unos pocos pero ahora son unos cien, están sueltos. Es más se crían de lo que comen de la basura. Y también se meten en nuestra propiedad, hay un camino en el monte, y muchas veces paren ahí”, indicó.
“Estos animales no solo han roto los alambrados sino que hacen un daño bárbaro en el suelo. Pero lo peor es el peligro sanitario que representa, porque esos cerdos serán para consumo de la gente, no los van a tener de mascota a todos”, concluyó.