Inicio La Pampa "Hay compromiso de las autoridades"

«Hay compromiso de las autoridades»

FIRMAN CONVENIO DE ASISTENCIA A VICTIMAS DE SINIESTROS

La Fundación Estrellas Amarillas La Pampa participó de la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través del cual se le otorgará asistencia económica a aquellas víctimas de siniestros y familiares que atraviesen una situación socioeconómica compleja.
Del encuentro virtual participó Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, quien destacó «el compromiso de las autoridades nacionales y su capacidad de escuchar a las víctimas y a los familiares de víctimas de siniestros viales». A su vez, la representante sostuvo que «la línea 149 opción 2 ha sido un reclamo de años que particularmente se profundizó durante la pandemia, generando los lazos de ayudas informales y hoy se ve materializado en este convenio».
En Buenos Aires, mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo junto con el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, firmaron el convenio que permitirá incluir a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa de Ayudas Urgentes, dependiente de Desarrollo Social. De esa manera se brindará ayuda socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia.

Rol ministerial.
En su discurso tras la rúbrica del acuerdo, Arrollo se comprometió a acompañar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable en términos sociales y económicos. «Mi rol como ministro es acompañar a quienes sufren», dijo el funcionario. Y agregó: «Como parte de las tareas cotidianas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, vamos a estar junto a las familias que necesitan una asistencia financiera en medio de una situación de mucho dolor. Vamos a destinar recursos para eso».
Por su parte, Martínez Carignano agregó: «Es una inmensa alegría para nosotros impulsar esta iniciativa que no tiene antecedentes en el mundo. Argentina es el primer país que tiene una Red de Asistencia a las Víctimas y ahora genera una oportunidad de inclusión con fondos y recursos concretos para acompañar a quienes más lo necesitan».

Fortalecimiento.
Vale destacar que la iniciativa está enmarcada en recursos que la ANSV, dependiente del Ministerio de Transporte, impulsa para el fortalecimiento de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de Argentina. Se trata de un proyecto que acompaña y asiste en forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.
«Funciona como un nexo que coordina con organismos nacionales, provincias y municipios a fin de brindar una asistencia integral ofreciendo asesoramiento jurídico, orientación psicológica, post-hospitalaria y/o de servicios sociales. Se accede las 24 horas los 365 días del año a través de la línea telefónica 149, opción 2», indicaron en un comunicado.