Inicio La Pampa "Hay desprecio de Nación con La Pampa"

«Hay desprecio de Nación con La Pampa»

MACRI LE DIO A CORNEJO LOS FONDOS PARA CONSTRUIR PORTEZUELO

El procurador general de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, cuestionó ayer con dureza el acuerdo firmado por Mendoza con el gobierno nacional que le otorgó así el financiamiento de la presa Portezuelo del Viento, en perjuicio de La Pampa, y destacó que el accionar de las autoridades nacionales es «indignante» y «hay que estar atentos porque son tramposos».
«No tenemos posibilidad de impugnar este convenio, no lo pudimos ver todavía. Sí vamos a impugnar el llamado a licitación porque no hay Estudio de Impacto Ambiental, no se concretaron los pasos debidos y no están firmes todas las decisiones en el comité de cuenca», dijo el funcionario.
En esa línea, Pérez Araujo agregó que «no es inocente esta especie de provincializacion de la obra sobre un río que es interjurisdiccional. Tenemos que estar atentos porque son tramposos». La Pampa ya rechazó en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) la construcción de la presa porque afectará el caudal y la calidad del río que pertenece a ambas provincias.
«En la práctica la decisión de Mauricio Macri paga en dólares a Mendoza mucho más de lo que niega a La Pampa en pesos. Después de haber formado parte de la delegación de La Pampa que llevó adelante la negociación por el 1.9 por ciento de coparticipación que se detrajo para la AFIP y que tenemos sentencia firma de la Corte que dice que Nación debe pagar, el ministro (Germán) Garavano nos manifestó expresamente que la decisión del gobierno nacional, del PRO, Cambiemos, o Juntos por el Cambio ahora, es que no tenían la decisión de emitir bonos para hacer frente a estar erogaciones para el pago de deuda», explicó.
Pérez Araujo señaló que «indignante» el accionar del gobierno macrista y «el desprecio al que han sometido a La Pampa en estos tres años y medio, aunque hemos mantenido la provincia en todos los indicadores; es para enojarse, entristecerse y mantener esta postura de revelarse también, porque no sirve la pasividad y el estancamiento. Cada vez que creemos que nos asiste un derecho, desde lo institucional siempre tratamos de reclamar por ello».
– ¿Cuanto tiene de veracidad el anuncio en la práctica, efectivamente llegará el dinero a Mendoza?
– Puede ser uno más de los tantos anuncios que han hecho sobre Portezuelo en estos años. No pudimos dar con el convenio que dice haber firmado Cornejo con Macri, pero se trata de una emisión de bonos negociables por 1.023 millones de dólares. Esos bonos pueden transformarse en dinero, pero viniendo de ellos puede ser una nueva puesta en escena y una nueva mentira. En otras palabras, será el pago de una condescendencia radical con la nueva fórmula presidencial que se le impuso y que incluso alegró a algunos. Ahora entiendo por qué lo alegró a Cornejo.

Mendoza.
Por otro lado, el procurador general de Rentas afirmó que «en las PASO por la gobernación en Mendoza, la fuerza de Cornejo, de Cambiemos, no tuvo el resultado esperado. Si bien ganó con algunos puntos, va a ser una elección general ajustada por la gobernación y les ajusta el zapato. Macri y Cornejo son socios políticos».
Además, señaló que la concreción de la obra Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende construir sobre el río Grande en aquella provincia, «está sujeto a decisión de la Corte Suprema de Justicia a la aprobación de la obra y a que el presidente emita un laudo o haga lugar a la reacusación que hicimos sobre el Estudio de Impacto Ambiental».
«En diciembre de 2016, hicieron un convenio donde Mendoza cedió la obra a Nación para que haga la obra y ahora revierten esa situación. La obra vuelve a la esfera mendocina. Ahora lo que van a hacer es provincializar la obra, la van a querer licitar, a construir y el producido energético se lo van a querer quedar, y no quieren que los controle nadie», cerró.