Inicio La Pampa "Hay electrodomésticos mucho más caros"

«Hay electrodomésticos mucho más caros»

TOSO HABLO SOBRE EL PRECIO DE LOS EQUIPOS PARA GENERAR ENERGIA DESDE CASA

El secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso, dio detalles del nuevo Régimen de Generación Distribuida que permitirá a abonados del servicio de energía eléctrica adquirir equipos de generación domiciliarios para inyectar su propia energía a la red. El funcionario dialogó ayer en El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y sostuvo que el costo de los equipos puede resultar menos costoso que el de algunos electrodomésticos.
«El primer requisito es ser titular de un medidor de suministro que haya sido provisto por alguna cooperativa o la APE. Cualquier usuario que tenga un suministro asociado puede convertirse en usuario generador. Para eso hay un trámite que realizar, que se hace a través de una plataforma web, en la cual se solicita una reserva de una potencia, luego se solicita un medidor bidireccional, que se tramita ante la distribuidora, y finalmente se realiza la instalación del equipo que haya elegido el usuario», explicó.
Cumplidos todos esos pasos, la conexión debe ser validada y con la puesta en marcha del equipo domiciliario -y su respectivo certificado-, el abonado ya empezará a generar energía y en la próxima factura de la luz verá discriminado lo que consume y lo que genera e inyecta a la red. «Desde el momento en que se instala un equipo de generación en un domicilio, el proceso es prácticamente automático. El usuario tendrá control sobre lo que consume y lo que genera», indicó.
-¿Quiénes son los interesados en adquirir un equipo, ponerlo en marcha y mantenerlo? ¿En quiénes pensaron ustedes cuando diseñaron la propuesta?
-Usuarios industriales, usuarios comerciales, hay también algunos usuarios residenciales, que de hecho ya cuentan con paneles solares. Hay usuarios como por ejemplo las estaciones de servicio que ya han manifestado interés. Hay una estación de servicio en la localidad de Realicó que ya cuenta con equipos y, a partir de este régimen, van a poder conectarse a la red. Todo depende de los perfiles de consumo de los usuarios y de cómo quieran inmiscuirse en la cuestión ambiental y en la generación de energías limpias.
-¿En el mediano o el largo plazo, esto no puede conspirar contra las cooperativas que distribuyen?
-No, las cooperativas han trabajado en este régimen tanto en lo técnico como en lo económico. Obviamente hay un límite de acceso a la red y hay una cuestión tarifaria a partir de la cual la energía que la cooperativa adquiere de un usuario la puede revender a otro a un precio más conveniente que el precio al cual le compra a la APE.
-Hay una serie de impuestos cruzados que hacen más barato el trámite.
-Impuestos y servicios cruzados, porque el servicio de transporte de energía es algo que se recarga en el precio y esto se adquiere fuera del sistema.
-En otros lugares donde el régimen ya funciona ¿cuál es el porcentaje de usuarios que generan?
-Son porcentajes bajos, hemos visto alrededor del 10 por ciento. No es un régimen que se hace masivo, pero ayuda a descomprimir, a achicar pérdidas. Tiene beneficios globales para el sistema.
-¿Qué tipo de generadores son los más frecuentes?
-Fundamentalmente se utilizan equipos de generación fotovoltaica, a partir de la luz solar, porque son más fáciles de gestionar, son mas baratos y a su vez son los que prestan el mejor servicio al usuario, sobre todo a los residenciales. En La Pampa tenemos una característica y es que la demanda energética es, en su mayoría, de los usuarios residenciales, no es una provincia que tenga una alta demanda industrial. Lo que nos sucede en nuestro sistema es que los días de mucho calor, la demanda de energía se triplica y eso hace que se complique mucho la gestión del sistema y se encarezca mucho la energía que tenemos que adquirir en esos momentos. Para eso los generadores fotovoltaicos nos dan una gran ayuda porque los días de mucho calor son los días que más generan y ayudan a estabilizar ese pico de consumo.
-¿Un motor que genere energía a partir de la combustión con gasoil está contemplado en el régimen?
-No, porque el Régimen de Generación Distribuida y todos los incentivos que trae aparejados son para fomentar la generación a partir de energías renovables. De otro modo no estaríamos cumpliendo con la meta de reducir emisiones. Este es un compromiso ambiental.
-¿Los equipos pueden llegar a bajar de precio?
-Depende de lo que el usuario quiera. Por ahí hay usuarios que consumen mucho en verano y lo que quieren es reducir un poco esa curva, que no sea tan complejo el pago del servicio, entonces no necesitan baterías ni un equipo muy grande, porque es más lo que quieren ahorrar que lo que quieren generar. Y tal vez hay usuarios que quieren generar más, entonces van a tener que incorporar baterías. Hay electrodomésticos que salen más caro que los equipos de generación. Depende de lo que quiera el usuario. Y son cosas escalables: un usuarios puede arrancar con pocos paneles e ir agregando más a medida que se va familiarizando con el sistema.