Inicio La Pampa "Hay intereses políticos detrás"

«Hay intereses políticos detrás»

LUCIANO DI NAPOLI NEGO HABER ABANDONADO A LAS FAMILIAS DEL NUEVO SALITRAL

El intendente advirtió que el municipio «nunca abandonó a las familias» del asentamiento Nuevo Salitral y denunció «la utilización política que hacen algunos sectores aprovechándose de la situación» de necesidad que padecen esas personas, pero también recordó que la denuncia penal contra este agrupamiento fue radicada por su predecesor, Leandro Altolaguirre: «no estoy a favor de las tomas de tierras en ningún caso, pero tampoco de criminalizar la protesta ni la forma de vivir de estas personas», advirtió.

Luciano di Nápoli participó ayer del lanzamiento del nuevo Programa de Prevención y Protección Vial realizado por el Ministerio de Seguridad mediante un acto en la avenida Perón. Consultado sobre la movilización de familias del Nuevo Salitral hasta el edificio municipal reiteró su rechazo «al aprovechamiento que hacen algunos sectores políticos como el Partido Obrero» y negó haber abandonado a los residentes de esa ocupación: «tenemos documentada toda la ayuda social que les brindamos en muchas oportunidades», dijo.

«Es cierto que tenemos la obligación de atender la necesidades de la gente, pero una cosa es la necesidad de los vecinos y otra muy distinta los intereses de las organizaciones políticas», dijo. Según el intendente «la municipalidad está evaluando caso por caso, pero nunca promovimos ni realizamos ninguna denuncia. No fue este intendente quien hizo una denuncia penal, sino Leandro Altolaguirre junto a un propietario privado que tiene todo el derecho de acudir a la justicia y actualmente está negociando» con los ocupantes.

«No tengo la solución».
También rechazó las denuncias de haber «abandonado» a esas familias y lamentó el episodio ocurrido frente al municipio. «Sabemos que toda la ayuda que brindamos no alcanza y entendemos el drama social que están viviendo, pero las formas para reclamar deben ser otras: no pueden irrumpir cien personas en el edificio municipal y menos en pandemia, porque ponen en riesgo al personal». Y agregó: «he hablado con las familias y puedo seguir haciéndolo, pero yo no tengo la solución, porque para resolver un déficit de diez mil viviendas se requiere un proceso de construcción de viviendas como el que están gestionando el gobernador y el IPAV».

En ese contexto, el IPAV «ya inició la construcción de la platea de hormigón para las primeras 210 casas y se están gestionando recursos fondos para construir más viviendas en Santa Rosa. «A medida que vayan regularizándose podremos ir dando solución a las familias y mientras tanto seguiremos ofreciendo la ayuda social».

¿Luchy candidata?
«No me importan las encuestas sino seguir arreglando la ciudad», respondió cuando le preguntaron sobre recientes relevamientos que otorgan a su figura un 50 por ciento de las intenciones de voto. «El gobierno de La Pampa está haciendo un gran trabajo y en las elecciones nos va a ir bien si cumplimos con las demandas de la gente», agregó. Según Di Nápoli, «Santa Rosa está muy bien, con obras en marcha que no se hacían desde hace muchos años y un trabajo enfocado en los que menos tienen, como el Mercado Municipal que resulta una nueva alternativa para el consumo. Estas cosas son lo que tendrá en cuenta la sociedad a la hora de las elecciones».

En cuanto a las posibilidades de que María Luz Alonso encabece la lista de candidatos a senadores, opinó que «Luchy es una amiga, una gran compañera y quien más capacitada está para encabezar una lista. Pero si bien estamos muy cerca y en conversaciones, no hay ninguna definición todavía aunque, por supuesto, nuestra compañera es una buena alternativa».

Finalmente, di Nápoli se refirió también a la reparación de desagües cloacales en el barrio Río Atuel. «Ese barrio tiene un consorcio que debió hacerse cargo del mantenimiento. Igualmente, presentamos un proyecto de ordenanza que nos habilita a intervenir sobre el barrio y arreglamos la mitad de las cloacas y el colector sobre la calle Corona Martínez, que ahora estamos terminando de asfaltar. En cuanto a la otra mitad, estamos elaborando el proyecto y gestionando los fondos, y en pocos meses pensamos concretarla, porque es una obra prioritaria» para la municipalidad, explicó el jefe comunal.