Inicio La Pampa "Hay más de mil perros sueltos en las calles"

«Hay más de mil perros sueltos en las calles»

VICTORICA: QUEJAS POR DAÑOS EN CAMPOS

A principios de septiembre, productores rurales de la zona habían denunciado nuevos daños ocasionados por perros sueltos en animales de granja y pedían soluciones. Hace dos días volvieron a reclamar a las autoridades ante nuevas matanzas. Esta vez, el municipio reaccionó admitiendo la situación y pidiendo «la colaboración de todos los vecinos» para dar respuestas a esas demandas. Aseguró que el espacio municipal de contención de canes está saturado y revelaron que hay más de un millar en las calles.
La problemática, que no es nueva, fue visualizada nuevamente esta semana por el medio local Zonal Press. Desde ese espacio afirmaron que productores de la zona aledaña al casco urbano de Victorica siguen con los problemas de los canes que les matan animales, en su mayoría corderos, pero también algunos terneros y otros animales de corral. Los ruralistas recordaron que la situación es de larga data y que no encuentran soluciones.
El sitio reveló el diálogo con uno de los damnificados. «Ya no sé cómo manejar esta situación. Estamos en plena época de cría y no sabemos con lo que nos vamos a encontrar cada mañana. A mí este año me han matado casi el 80 por ciento de los corderos», dijo indignado el ruralista.
Los propietarios rurales afirman que no pueden tomar medidas al respecto, para cuidar su capital, porque no quieren infringir la ley. Pero se quejaron que «el sacrificio en estos tiempos de cría es muy grande, y que las ovejas y vacas están en época de parición, donde los perros vienen del pueblo a la noche y nos comen los terneros y corderos», dijo otro de los campesinos damnificados.

«Más de mil».
La municipalidad, que conduce Hugo Kenny, se hizo eco al emitir un comunicado oficial sobre el tema en su página de Facebook. «Ante los daños ocasionados a productores rurales en predios aledaños a la localidad, acudimos a la responsabilidad de los propietarios de canes para evitar que los mismos deambulen por el pueblo originando pérdidas económicas y riesgos para los habitantes», señalaron dando por cierto las denuncias de los propietarios rurales.
Asimismo aseguró que están ocupados en el tema pero que la situación sobrepasa las posibilidades de infraestructura municipal.
«Este municipio cuenta con el Hogar Canino con capacidad para 120 canes, que demanda un gasto anual proyectado para este año de 1.816.941 pesos. Lo que es equivalente a 3.132 pasajes a Santa Rosa, 12 cuadras de cordón cuneta, o cuatro cuadras de asfalto», explicaron para dimensionar económicamente el esfuerzo sanitario-ambiental de la comuna.
Del mismo modo, recordaron políticas para paliar esta realidad que es común en muchas ciudades.
«Se realizan periódicamente castraciones, campañas de vacunación, y de concientización, pero todo es insuficiente sin la colaboración de los propietarios de las mascotas. Es imposible albergar en el Hogar Canino Municipal a los más de 1.000 perros sueltos en la localidad. La solución solo es posible con la colaboración de todos», concluyó el mensaje oficial.