Inicio La Pampa "Hay más denuncias por acoso laboral"

«Hay más denuncias por acoso laboral»

LILIANA ROBLEDO

Las denuncias por acoso laboral, una situación que mayormente viven las mujeres, aumentaron en nuestra provincia, según afirmó ayer Liliana Robledo, secretaria de la Mujer del gobierno pampeano.
En la sede de Vialidad Nacional se llevó adelante una jornada destinada al personal de esa entidad sobre acoso en el ámbito laboral, en el marco de las actividades que se desarrollan en conmemoración al día de la Mujer, hoy 8 de marzo.
«En su gran mayoría, son las mujeres las que sufren estas situaciones. Se han incrementado las denuncias. El día martes realizaremos la presentación del Observatorio de la Secretaría de la Mujer, con los datos del año 2017 y es la segunda vez que presentaremos los datos de La Pampa. También nos preocupa el archivo de esas denuncias, porque es solo entre un 20 a 30 por ciento las que tienen sentencia», declaró Robledo a prensa del gobierno.
La funcionaria señaló que la capacitación, a cargo de personal de la Secretaría, se hace porque se trata de una temática que se está solicitando, tanto en lo que implica la violencia institucional, como laboral.
«Nosotras elaboramos una capacitación en derechos laborales para mujeres, porque hay mucho desconocimiento sobre la legislación. Y en función de esto, lo hemos propuesto a diversos organismos. Venimos trabajando desde hace bastante con el Instituto de Seguridad Social, donde ellos han elaborado un protocolo propio y está siendo modelo para otros lugares, como la Cámara de Diputados que también lo está trabajando».
Respecto a lo que es acoso laboral, indicó que hay que saber discernir entre las órdenes que corresponden a la actividad y otra cosa es el acoso que refiere a tareas fuera de hora de manera permanente, distintas situaciones hostiles entre compañeros de trabajo, o entre jefes y empleados. Por lo tanto, es importante armar un protocolo de actuación, porque nos sucedía que, cuando hay conflictos entre jefes y empleados, o entre empleados, siempre las que llevaban la de perder eran las mujeres, que eran trasladadas a otro lugar», detalló Robledo.

Paro de mujeres.
La titular de la Secretaría, en tanto, aclaró que las trabajadoras tienen libertad de acción para adherir al paro de mujeres que se realiza hoy, «pero las funcionarias quedamos a cargo para atender las posibles situaciones que se pudieran dar, que tengan gravedad. Está bien ejercer los derechos y cada cual los manifiesta de la manera que cree; ésta es una de ellas, y por supuesto que acompañamos».
Respecto a las actividades que se hacen por el 8 de marzo, recordó que se realizará la presentación de los «Bancos Rojos», una iniciativa de la senadora Norma Durango, que se realizará en Santa Rosa y General Pico. «Tenemos actividad en Uriburu, al igual que en General Pico, un taller sobre visibilización».
El día 12 será una de las actividades más importantes, la presentación del Observatorio de la Secretaría y la puesta en marcha del Plan Estratégico, «dejando las bases para que las próximas funcionarias que ocupen el cargo de secretaria de la Mujer, tengan una visión de lo que quieren las pampeanas, en lo que es materia de política pública».

«Epidemia».
«La Pampa no escapa al mundo y es una epidemia la violencia que no distingue estratos sociales. Si bien tenemos garantizados muchos derechos a través de la legislación, hoy tenemos que trabajar muchísimo, porque vamos a contramano de lo que dicen las leyes. Siempre falta más, porque es un cambio cultural, de paradigma y es algo que se viene dando. Es importante no frenarla, seguir visibilizándola, seguir ganando las calles con las marchas, movimientos feministas. Ese es el camino, creo que hasta que logremos la igualdad de género, van a pasar muchísimos años», concluyó.