Inicio La Pampa "Hay muchas mezquindades políticas"

«Hay muchas mezquindades políticas»

EL GOBERNADOR CRITICO A LA OPOSICION NACIONAL POR NO APOYAR LA EMERGENCIA COVID

Tras el descenso de casos de coronavirus que registró la provincia en los últimos días, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó que desde el PEP «nunca se descarta ninguna medida», pero advirtió que «lo que no sabemos es si esas medidas significan mayores o menores restricciones».

En ese sentido, señaló que las decisiones que se toman para hacerle frente a la pandemia «están ancladas en la situación epidemiológica, y cuando hablamos de la situación epidemiológica no hablamos de los contagios del día, sino de toda la evolución de distintas variables que analizamos permanentemente».

Asimismo, dijo que «cada vez que la situación epidemiológica y sanitaria y la capacidad del sistema sanitario lo permite», desde el gobierno se apunta a que la «economía tenga la menor restricción posible, por eso, en el marco de las atribuciones que tenemos las gobernadoras y los gobernadores del país, y en virtud del estatus sanitario que estamos calificados en el país, como alto riesgo epidemiológico y sanitario, en base a esas facultades tomamos la decisión de tomar horarios en sectores de la economía que venían sufriendo las consecuencias de la pandemia». En esa línea, Ziliotto confirmó que han solicitado al gobierno nacional, vía gabinete de ministros, «la posibilidad de habilitar lo antes posible a los gimnasios y actividades similares».

Nueva normalidad.
Por otra parte, el gobernador afirmó que «la pandemia ha traído restricciones económicas, a partir de una restricción de la demanda, primero, un cambio de los consumidores, y seguramente, en algunos casos, las restricciones han potenciado, pero lamentablemente es la especificidad de la actividad económica la que no permite que se habilite porque su desarrollo implica aglomeración de gente, y es donde más tenemos que poner énfasis».

Además, el gobernador lamentó que la Cámara Baja de la Nación no haya podido conseguir quórum para que se debatiera la Ley de Emergencia Covid. En ese sentido apuntó «parece que cuesta que la lucha contra esta pandemia sea política de Estado. Lamentablemente hay muchas mezquindades políticas y realmente, no tienen en cuenta que acá nos salvamos todos. El jefe de Gabinete comunicó que el gobierno va a dictar un nuevo DNU bajo los mismos parámetros». En ese sentido, remarcó que el gobierno nacional mantiene «la posición política de establecer estadíos, y en virtud de esos estadíos determinar cuáles son las restricciones a las actividades, como han hecho los grandes países de primer mundo».

«Esperábamos tener una ley ayer (por el jueves), no se pudo, así que el gobierno va a ratificar la decisión de proteger la salud a través de un nuevo DNU. Esta ley era aunar los criterios de todos los que nos hacemos cargo de la pandemia», lamentó el gobernador.

Baja de casos.
Ante el descenso de nuevos casos de coronavirus que registró todo el territorio provincial en la última semana, lo que permitió la extensión horaria de las actividades económicas y la apertura de un 30% de capacidad del sector gastronómico, el gobernador subrayó que los aumentos de contagios son por «las consecuencias de lo que nosotros hacemos».

«Si nosotros a partir de ahora podemos empezar a abrir todas las actividades y no tenemos un comportamiento acorde, seguramente el camino son las restricciones», apuntó.

Por último, concluyó que frente a la situación actual realizan dos análisis, «uno positivo, pensando que las restricciones sirvieron, y uno negativo, donde el único camino es el encierro y eso no puede ser, es un análisis que hay que hacer como sociedad. El tema no es que me puedo juntar con protocolos, pero como me junto sin protocolos, paso a no juntarme».