“Hay necesidad de generar autoempleo”

EDUARDO CASTEX: EL PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL IMPULSARA OCHO EMPRENDIMIENTOS

El director de Desarrollo Productivo de Eduardo Castex, Edgardo Saoretti, se manifestó “sorprendido” por la cantidad de inscriptos que se registró en la sexta edición del programa de Desarrollo Local, y anunció que se pondrán en funcionamiento ocho emprendimientos que serán financiados con fondos económicos locales y de la Ley de Descentralización.
“Este año se notó mayor cantidad de consultas e interés, quizás por la necesidad de generar iniciativas para generar sus proyectos laborales y productivos”, destacó el funcionario municipal.
El mencionado plan está impulsado por el departamento de Desarrollo Productivo municipal, y participa el Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES) de Eduardo Castex. La iniciativa tiene por objetivo capacitar y concientizar a los jóvenes y adultos en el desarrollo de emprendimientos locales como fuente generadora de trabajo genuino.
“Para sorpresa nuestra la concurrencia fue muy interesante porque hubo entre 45 y 50 personas en la primera jornada, y después existe una disminución lógica. Pero, tenemos entre 20 y 25 personas que van a trabajar en el proceso de generación y validación de ideas, y hay algunos que tienen ideas que son válidas y tenemos que analizar las viabilidades de los proyectos”, explicó Saoretti.

“Muy buena participación”.
Los inscriptos participaron en charlas de emprendedurismo y cooperativismo “con muy buena participación”, y hubo encuentros para la generación y validación de ideas.
“Se generaron algunos contactos internos entre algunos que tienen emprendimientos que pretenden ampliar y hay otros que pretenden poner en funcionamiento algunas iniciativas, y nos dejó muy conformes porque tenemos un contexto macroeconómico dificultoso”, destacó el funcionario castense.
-Saoretti, que este año se haya registrado una mayor asistencia, ¿es producto de la falta de empleo en la localidad?
-Sí. Entiendo que existen más necesidades y la gente pretende mejorar sus emprendimientos para contrarrestar la caída de las ventas o ingresos económicos, y potenciando la iniciativa con mayor variedad de productos y servicios; y otros cansados de buscar empleo, pretenden encontrar una alternativa para llevar un ingreso a sus hogares.
-¿Los proyectos que se pretenden desarrollar están relacionados con darle valor agregado a la materia prima o prestación de servicios?
-Son variados. Hay casos de producción primaria, hay varios de dar valor agregado, hay servicios y otros son comercios que buscan potenciar la venta de productos que no se hacen o se comercializan en la localidad. Se trata de no generar mas competencia en algunos rubros que ya están saturados.
-¿Cuántos proyectos prosperaron y cómo se financiarán?
-Finalmente quedaron ocho emprendimientos y se financiarán con aportes locales y provinciales. Inicialmente se validó la idea, donde se analizó si es rentable para cubrir los costos del proyecto y cómo se puede hacer una estimación a futuro, porque esto es actualmente lo más dificultoso por las turbulencias económicas que atravesamos.
-Hay dos dificultades históricas que son generar la conciencia cooperativista y la búsqueda de mercados. ¿Cómo lo abordaron entre los emprendedores?
-El tema asociativismo tiene ciertos paradigmas, principalmente porque muchas veces no se trata de conformar sociedades para trabajar conjuntamente, sino que resulta más simple asociarse para realizar las compras y ventas. A veces un emprendedor no puede sellar una venta con un comprador de magnitud porque no puede abastecer la venta, pero trabajando con otro emprendedor pueden satisfacer esa compra. Y el otro tema fundamental es hacer compras conjuntas para abaratar los costos, que es lo que más afecta a los emprendedores porque hay una caída de venta y una suba notable de las tarifas de los servicios públicos.

Se financiarán dos proyectos
El Consejo Productivo Local finalmente se reunió y aprobó los proyectos de dos emprendedores que solicitaron financiamiento de la Ley de Promoción de Actividades Productivas del gobierno provincial. “Hubo una reunión para tratar algunos proyectos y fueron aprobados”, dijo el director de Desarrollo Productivo local, Edgardo Saoretti.
Los proyectos que se financiarán pertenecen a Jorge Martín, quien accederá a un crédito de 250 mil pesos para realizar una ampliación en el emprendimiento de reparación de maquinarias agrícolas que tiene en el Parque Industrial local; y el otro préstamo de 180 mil pesos fue solicitado por Julieta Riera para un proyecto audiovisual.
El funcionario castense reconoció que últimamente “hubo muchas solicitudes de planillas, pero fueron pocos los que cumplieron con la presentación de la documentación”. “Hay pedidos de formularios, pero algunos completan la documentación y otros no regresaban. En las últimas semanas no hubo muchas solicitudes porque tenemos un contexto dificultoso donde nadie se anima a encarar una inversión, porque incluso si solicitan presupuestos cambian los precios casi diariamente por la incidencia de la cotización del dólar”, destacó.