Hay nuevo ministro

El gobernador Carlos Verna “demostró que él es quien maneja el poder en La Pampa”, afirmó un diputado ultravernista con respecto a la decisión del mandatario de despedir a Juan Carlos Tierno como ministro de Seguridad, que desde hace meses estaba pendiendo de un hilo en su polémica gestión.
La salida de Tierno se confirmó ayer a la mañana. En principio, el gobernador citó al ex ministro a las 7 de la mañana en Casa de Gobierno y sobre el final de la reunión, le dijo “me tenés que presentar la renuncia”. Sin embargo, no hubo respuesta e incluso, Tierno encabezó una reunión oficial en Vialidad.
Ante la falta de respuesta, con el paso de las horas, Verna decidió echarlo con un decreto. “Mediante Decreto 1558/18 el gobernador Carlos Verna decreta ‘revócase a partir de la fecha el decreto 02/15 y en consecuencia rescíndanse los servicios prestados por el doctor Juan Carlos Tierno”, informó Casa de Gobierno a las 10.
En una gestión signada por un sinfín de situaciones polémicas, Tierno tuvo su último escándalo al sancionar al jefe de Policía, Roberto Ayala, por haber amonestado a su custodio Chon Simouang, por secuestrar una moto sin labrarle una infracción al conductor y sin informar al Juzgado de Faltas de Santa Rosa.
A las 9 de la mañana, en un primer comunicado titulado “el gobernador respalda al Jefe de la Policía”, se comunicó oficialmente que el mandatario dejó sin efecto “la adscripción del suboficial principal de policía, Chon Simouang al Ministerio de Seguridad”, por lo que el agente retomará su tarea en la fuerza de seguridad.
En ese parte de prensa, se indicó en el final, brevemente, que “el gobernador Carlos Verna solicitó la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno” y una hora más tarde, el mandatario decidió directamente echar al ex ministro. A las 11.45, en tanto, se anunció al reemplazante Julio González, intendente de Eduardo Castex.
Posteriormente, “Tato” González, un hombre de la línea Plural, se reunió con Verna en su despacho y se fotografiaron juntos, con la presencia también del jefe de Policía. La realidad es que el nombre del jefe comunal trascendió desde hace tiempo, para ocupar el cargo de ministro de Seguridad.
Sobre horas de la tarde, se conoció ayer un rechazo del gobernador al recurso jerárquico interpuesto por Simouang , contra las resoluciones dictadas por el jefe de Policía, “en virtud de los precedentes considerados en el decreto, donde se detallan todos los pasos administrativos realizados”.

Otro revés judicial.
Este cambio en el gabinete provincial está relacionado, en principio, con dos cuestiones claras y concretas. Además de la situación del custodio y el embate de Tierno contra el jefe policial, el otro punto está vinculado con la situación judicial del ex ministro por su gestión como intendente de esta capital.
En 2014, Tierno fue condenado por la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por el delito de abuso de poder al haber aprobado en 2008, por resolución el presupuesto y la tarifaria municipal, en su breve gestión de 87 días, sin aval del Concejo Deliberante.
Esa causa recorrió un largo camino en los tribunales pampeanos, ante presentaciones del ex ministro que intentó dilatar la definición, que terminará en el cumplimiento -obligatorio- de su condena y la imposibilidad de presentarse para ejercer cargos públicos.
El pasado jueves, se conoció el rechazo del STJ al recurso federal extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, el abogado podrá ir al máximo tribunal con un recurso en “queja”, pero tampoco le daría la respuesta esperada. En abril pasado, el STJ ratificó en tercera instancia, la condena contra el ex ministro, que había sido avalada por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) en junio de 2017.

“Se respeta la justicia”.
“Es una muestra de cómo gobierna Verna y de que quien maneja el poder en La Pampa es Verna”, afirmó el diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ), un hombre de confianza del mandatario, en referencia a la salida de Tierno del gabinete, resaltando que “se respetaron las decisiones judiciales y el principio de inocencia”, como “no pasa con el gobierno nacional”.
“El gobernador, simplemente, más allá de las interpretaciones, avanzó en una decisión que le permite la Constitución de sacar o poner un ministro cuando crea conveniente, en virtud de las necesidades y capacidades de cada funcionario. Verna hizo uso del poder que le dieron los ciudadanos”, señaló en Radio Noticias.

“El tiempo nos dio la razón”
“La decisión que tomó el gobernador dictando un decreto para su desvinculación nos permite decir que el tiempo nos dio la razón: Tierno nunca debió ser designado”, aseguró ayer el diputado provincial Abel Sabarots.
“A lo largo de todo este proceso hubo excesos de toda naturaleza y el responsable fue Tierno y el señor gobernador, quien solo privilegió las cuestiones electorales”, añadió el legislador, en un comunicado de prensa que distribuyó ayer por la tarde bajo el título “El tiempo nos dio la razón”.
“Yéndose el ministro, previa denuncia ante la FIA del jefe de la Policía, Ayala, demuestra claramente que estábamos en manos de alguien que nunca debió ser designado, tanto porque estaba condenado por el Poder Judicial de La Pampa y ésta era su última instancia procesal, pero también por los penosos antecedentes que tenía Tierno, en materia de alterar la paz social con su accionar”, sostuvo Sabarots, para añadir que “el contexto en el que se va claramente desnuda la inexistencia de política de seguridad en la provincia, si vemos que el jefe máximo de seguridad cuestiona al jefe de Policía, y no pudiendo el resto de la sociedad dilucidar quienes estaban a cargo de resguardar la paz social”.
“Fuimos coherentes desde el primer día, y la demostración de sus excesos fue el Caso Garialdi, que como dijimos en aquel momento, sus órdenes jerárquicas dan lugar a que sus inferiores, en este caso un oficial de policía, hoy esté en la cárcel y lo que es peor, que como consecuencia de la violencia institucional, exista una persona fallecida”, señaló finalmente Sabarots.

Fonseca no se va
La diputada provincial Sandra Fonseca, esposa del ahora ex ministro Juan Carlos Tierno, confirmó a la prensa que no se irá del bloque justicialista que responde al gobernador Carlos Verna. La legisladora dio a conocer su postura tras la decisión adoptada ayer por el mandatario provincial, quien decidió despedir por decreto el ex titular de la cartera de Seguridad.

“Es un desafío importante”
El intendente de Eduardo Castex, Julio González, será el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, tras la decisión del gobernador Carlos Verna de echar a Juan Carlos Tierno, quien desde hace meses estaba en la cuerda floja por el revés judicial que sufrió en la causa en la que fue condenado por abuso de poder y por sus declaraciones públicas.
La asunción oficial de “Tato” González será el lunes próximo a las 10 de la mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, después de la resolución de los trámites administrativos vinculados a su actual función, según se informó desde la Dirección de Prensa oficial.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad quedará al mando -en forma momentánea- de la ministra de Desarrollo Social, la piquense Fernanda Alonso, con quien González se encontró y se saludó, entre risas, abrazos y felicitaciones, justamente después de reunirse con el gobernador.
El jefe comunal salió del despacho del gobernador acompañado por el jefe de Policía, Roberto Ayala, en un claro mensaje para ratificarlo en el cargo. Junto a él, también habló a la prensa. En la reunión con Verna, entre otros funcionarios de Seguridad, también estuvo el ministro de Gobierno, Daniel Bensusan.

“Un desafío”.
A pesar de que el acto de asunción será el lunes, González frenó para hablar con los periodistas que lo esperaban en la puerta del despacho del gobernador y confirmó que asumirá el cargo de ministro de Seguridad, aunque advirtió que restaba un paso “institucional”, que se cumplió por la tarde en el Concejo Deliberante para permitir la licencia en el municipio de Castex.
“Con el gobernador, al ofrecerme el cargo, se cruzan muchas situaciones con la parte orgánica y administrativa de un ministerio, pero con él tenemos una relación personal y política de hace mucho tiempo”, agregó el funcionario, evidenciando la “confianza” con el mandatario.
“Sé como piensa el gobernador, cuál es su idea, por eso justamente no me sorprendió el perfil que le queremos dar al Ministerio de Seguridad”, dijo González, señalando que hoy se reunirá nuevamente con el jefe de Policía, Ayala.
Además, el funcionario afirmó que “tengo vocación de servicio con mi comunidad, con dos períodos como intendente” y resaltó que “hoy es un desafío muy grande” asumir el cargo de ministro en la cartera de Seguridad.
Manifestó que “estoy para colaborar con el gobernador en su equipo y es importante que haya puesto los ojos en mi persona. Siempre tuvimos con Verna una relación de respeto y trabajo”.

“Hice lo correcto”.
Antes de ingresar al despacho del gobernador, por su parte, Ayala indicó que tiene “una excelente relación” con González y en referencia a los cuestionamientos de Tierno en su contra, destacó que “son anécdotas” porque “las decisiones importantes son las que toma el gobernador”, que lo ratificó en el cargo.
Ayala fue sancionado por Tierno por su decisión de hacer caso a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y “amonestar” al custodio del ex ministro Chon Simouang, que secuestró una moto sin labrarle una infracción al conductor y sin informar al Juzgado de Faltas de Santa Rosa.
Sobre la presentación en su contra, la última acción de Tierno, el jefe de Policía explicó: “No tiene sustento legal, porque hice lo que me corresponde en el ejercicio del cargo”.
Por otro lado, resaltó que “nosotros tenemos que seguir con el trabajo que venimos realizando” en la Policía de La Pampa, “en contacto con nuestros vecinos, eso pretendemos hacer”. Agregó que ahora la fuerza está en proceso de compra de patrulleros.

Trascienden dos nombres
Cuando aún no ha tomado posesión formal del cargo, empiezan a trascender algunos nombres que Julio “Tato” González tendría decidido para su gabinete. Uno de ellos es el del actual jefe de Policía de la provincia, Roberto Ayala, quien seguiría en esa función a partir del lunes. Ayala no sorprende porque de hecho fue el cortocircuito que generó el alejamiento de Tierno. El nombre que sí sorprende es el de Agustín García, quien se desempeñó hasta ahora como subsecretario de Protección Ciudadana y seguiría en esa función. García llegó a la función pública de la mano de Tierno y durante mucho tiempo fue una de sus personas de confianza.