Inicio La Pampa "Hay números para revisar"

«Hay números para revisar»

VUELVEN A REUNIRSE POR EL CONGELAMIENTO DE TARIFAS

En la primera mitad del año, la Fepamco y el Gobierno de La Pampa acordaron un subsidio de 160 millones de pesos con el cual el Estado provincial les compensó a las distribuidoras de energía las pérdidas ocasionadas por el congelamiento tarifario y la prohibición de realizar cortes del servicio por falta de pago. Estas dos medidas fueron parte de un paquete de acciones dispuesto por el gobierno nacional.
Al momento de sellar aquel acuerdo, la expectativa era que para el segundo semestre las cosas recobraran la normalidad, pero no fue así, incluso la pandemia de coronavirus, que agudizó la crisis económica del país, por estos días está arrojando cifras que, para nuestro país, son record tanto de contagios como de muertes.
En ese contexto, el presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, reveló ayer que hoy se reunirán con la Secretaría de Energía de la Provincia para realizar un nuevo diagnóstico de la situación en que se encuentran las tarifas en La Pampa. El marco será el de la comisión mixta que las cooperativas y el gobierno integran desde este año, a partir de un decreto que firmó el gobernador Sergio Ziliotto.
-¿La expectativa es que los 160 millones que planteó entonces el gobierno se renueven o se amplíen?
-Todavía nos queda por recibir varias cuotas de los 160 millones, que iban a extenderse hasta noviembre. Se suponía que llegada la mitad del año ya íbamos a estar hablando de aumento de tarifas, pero eso no va a poder ser. Todos sabemos que en estos meses la inflación sigue, los mayores costos están y, sin dudas, esos números se tendrán que revisar. De todo esto hablaremos en la comisión para llegar a un acuerdo.
-¿Cómo está el conflicto con el gremio?
-Por un decreto nacional, desde principio de año venimos pagando los 4 mil pesos de aumento que se van a absorber, supuestamente en esta paritaria. Esto, junto con el congelamiento tarifario. Hasta ahora el gobierno provincial puso una herramienta que es la que está a su alcance, pero luego nos encontramos con la pandemia y la morosidad se ha ido acumulando.
-¿A cuánto asciende la morosidad?
-No lo tenemos cuantificado. Lo que podemos decir es que varía entre un 20 y 35% de la facturación. Ahora estamos en un impasse con Luz y Fuerza y ahora reabriremos un canal de diálogo intentando llegar a un acuerdo paritario, dado que la Provincia ha marcado un rumbo en la apertura de las paritarias. El gremio puja por la mejora salarial de sus trabajadores, lógica y entendible, pero las cooperativas estamos en un contexto muy particular.
-¿Van a tratar de igualar la paritaria provincial?
-No es un copia y pegue pero sí son parámetros, sin ninguna duda, y son los que uno puede tener en cuenta.
-¿Tener desde un 20 a un 35 % de morosidad es una cifra de quebranto?
-Sin ninguna duda. De no ser por el subsidio de Provincia y los créditos a tasa cero a los que acudimos para abonar los sueldos… No es mucho lo que se puede resistir con ese nivel de morosidad. A esto hay que sumarle que al mes de marzo, cuando comenzó la pandemia, ya teníamos un cierto nivel de morosidad.
-¿Cuántas cooperativas tomaron créditos?
-Casi la totalidad de las que estaban en condiciones. Algunas no pudieron porque tenían alguna situación, por ejemplo, la toma de alguna línea de crédito anterior.

Incorporación a Empatel
Santarossa aseguró que en las últimas horas las cooperativas y las pymes del sector de telecomunicaciones recibieron las invitaciones del gobierno provincial para suscribir acciones de la Empatel, la empresa estatal del telecomunicaciones. En declaraciones a La Parte y el Todo (se verá esta noche, a partir de las 22, en CPEtv), el presidente de la Fepamco aseguró que cada entidad podrá suscribir hasta 210 mil pesos en acciones, ya que no podrá tener más del 3% de participación accionaria en la compañía.
«Cada cooperativa tomará la decisión de integrarse o no, y una vez que sepamos cuáles se van a integrar, haremos la reunión para definir al representante», explicó. En cuanto al interés de las entidades de sumarse al emprendimiento, el dirigente vaticinó que será «absoluto». «Es una forma de participar en las comunicaciones, donde tanto tenemos que ver las cooperativas en la última milla y en la distribución del servicio. Además, el BLP tiene disponible una línea de crédito al 24% para aquellas que quieran suscribir las acciones y no tienen disponible ese monto», afirmó.