Inicio La Pampa "Hay otro sospechoso"

«Hay otro sospechoso»

H. RENANCO: DOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

El intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, y el director del hospital René Favaloro, Eduardo Andrada, confirmaron que un matrimonio de esa ciudad cordobesa dio positivo de coronavirus. Además informaron que hay un tercer caso sospechoso de la enfermedad y están aguardando los resultados del hisopado. Al conocerse la situación sanitaria y la cercanía con Realicó -unos 25 kilómetros-, la policía pampeana reforzó el control en la ruta nacional 35 y el límite con la provincia de Córdoba.
El director del hospital local Virgilio Tedín Uriburu, Leandro Deambrossio, dijo que se está realizando «la evaluación epidemiológica para la investigación de posibles contactos de los casos confirmados con vecinos de esta localidad». Ante la ocupación de la población realiquenses por el contacto permanente, en especial en lo comercial con Huinca Renancó, el profesional remarcó: «Por el momento no hay indicios de posibles contactos entre pacientes diagnosticados de Huinca Renancó con vecinos de Realicó».
En cuanto al matrimonio infectado, Andrada confirmó lo adelantado ayer por este diario. «La mujer que viajó a México, y presentó algunos síntomas el14 de marzo cuando todavía en ese país no estaba catalogado como país de circulación comunitaria, y cuando la cuarentena no era obligatoria para quienes procedieran de esos países».
Agregó que esta persona «fue examinada ese mismo día y no fue catalogada como un caso sospechoso, igualmente se puso en cuarentena. En este momento, (por ayer) ya se encuentra sin sintomatología, sin fiebre, sin síntomas respiratorios. Le hicimos el hisopado (el domingo) para empezar el protocolo de darlo como reconvertido».
En cuanto al marido, el profesional explicó que a una semana (miércoles 25), luego de la llegada de la mujer, el hombre (73) presentó los primeros síntomas. «Tomamos el caso como sospechoso y como lo indica el protocolo se comenzó a tratar como tal. Se tomaron las muestras y se remitieron para su análisis. Finalmente anoche (domingo a las 20) se confirmó que ambos habían dado positivos por Epidemiología de Córdoba».
El hombre fue derivado al hospital de contingencia de Río Cuarto, mientras que la mujer se encuentra asintomática.
También Andrada expresó «hay un tercer caso sospechoso que se está evaluando y a la espera de los resultados. Se está realizando en este momento un ‘triage’, se convoca a todas las personas que tuvieron vínculo directo con esta familia».
Ante la consulta si este hombre por su actividad vinculada con el sector agropecuario tuvo contacto con vecinos de Realicó, el profesional dijo: «Las personas infectadas nos manifestaron que no».
«Se puede confirmar que ni de casualidad este hombre tuvo contacto con aproximadamente 40 personas como circuló por redes sociales y mensajes de whatsapp», agregó.

Calma.
Por su parte el intendente Saliba pidió calma a la sociedad y que cumplan de manera estricta con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que determinó el Gobierno nacional y que continuará hasta después de Semana Santa. «Es la única manera que tenemos ante esta situación de afrontar lo que nos toca. Tampoco se cortará el contacto comercial, es imposible porque nos quedaríamos sin alimentos y medicamentos», dijo.
Ante la consulta de los medios sobre la identidad del matrimonio las autoridades prefirieron no brindarla.