Inicio La Pampa Hay paro universitario

Hay paro universitario

MAÑANA Y EL JUEVES

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) anunció un nuevo paro de docentes previsto para mañana y el jueves. La medida de fuerza se realiza a nivel nacional y afecta a todas las universidades nacionales ante la falta de respuestas a las demandas salariales y laborales por parte del gobierno nacional.
La medida de fuerza fue acordada en la última reunión del Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica. La medida incluirá la suspensión total de actividades presenciales y virtuales, de acuerdo a la información de los gremios.
En cuanto a los puntos que motivaron la realización de la nueva medida de fuerza, desde ADU contaron que en la última reunión se tuvo en cuenta la dilación del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias para «resolver el grave deterioro salarial que padece el sector».
«Los salarios de los/las más de 160.000 docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021», indicaron.
Por ese motivo, con la medida buscan presionar a las autoridades nacionales para que los convoquen a una mesa paritaria donde se discuta un nuevo acuerdo de condiciones salariales en el que «se formule una oferta razonable que compense y supere las pérdidas por inflación».
«Ante los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor, se acumula una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de más del 20% al mes de marzo», reclamaron al tiempo que añadieron que «a esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la Virtualidad, y no han sido reconocidos por el gobierno nacional».

Salud prioritaria.
En sintonía con el comunicado de Conadu Histórica, desde ADU advirtieron que ante la segunda ola de contagios de coronavirus la prioridad debe ser la salud y la vida, «por lo tanto, reclama a las autoridades sanitarias, educativas y universitarias que se tomen todas las medidas necesarias en coherencia con estas prioridades».
En esa línea, dieron a conocer que el sindicato nacional declaró el estado de alerta en defensa de la salud de trabajadores, trabajadoras y la comunidad educativa en general.
Y emitieron un respaldo público hacia quienes deben trabajar sin una garantía de las condiciones mínimas para hacerlo en el contexto de pandemia. «Respaldamos a las Asociaciones de Base que han suspendido la presencialidad en los establecimientos preuniversitarios ante la falta de condiciones mínimas sanitarias e incumplimiento de los protocolos, rechazando cualquier amenaza de descuento como el practicado en el Colegio Nacional Buenos Aires», finalizaron.