“Hay personas buenas que votan a Jair Bolsonaro”

EL DOMINGO SE HACE EL BALLOTTAGE EN BRASIL

El próximo domingo los ciudadanos brasileños volverán a expresarse en las urnas. El vecino país vive un momento trascendental de cara a la elección presidencial que tiene como candidatos a Fernando Haddad, por el Partido de los Trabajadores (PT), y al militar de reserva y ultraderechista Jair Bolsonaro, por el Partido Social Liberal (PSL).
Esta será la elección más polarizada que se viva en Brasil; luego de que el pasado 7 octubre de 2018 se llevara a cabo la primera vuelta de las elecciones generales. En aquella ocasión, Haddad obtuvo un 29,28% de los votos, siendo la segunda en porcentaje de votos por detrás del 46,03% de Jair Bolsonaro, pasando juntos a esta instancia de ballottage.
En este contexto Mónica Ometto, ciudadana brasileña con estrecha relación con La Pampa, contó cómo se vive la instancia previa a la elección y expresó su sorpresa porque “hay personas buenas que votan a Bolsonaro.
Por el año 2002 Ometto estudiaba Español y con la intención de aprender un poco más sobre el idioma comenzó a tratarse a través de Internet con personas que lo hablaban correctamente y entre ellos estaban Ariel y Laura Tapia, dos hermanos que resultaron ser pampeanos y que al poco tiempo de una relación que mantuvieron vía chat, la recibieron en nuestra provincia. Por ello, el programa radial El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) dialogó con la mujer con el objetivo de conocer más de cerca la elección presidencial.

“Tenemos miedo”.
Con respecto a los dos candidatos presidenciales expresó que “Haddad y Bolsonaro son dos polos totalmente opuestos. No se puede creer cómo llegamos a ese punto” y agregó que “tenemos miedo, porque por las pesquisas (encuestas públicas) a la elección la gana Bolsonaro y no sabemos qué va a hacer”. Ometto logró hacerse entender perfectamente, a pesar que no se comunica en nuestro idioma desde “hace varios años”.
La mujer informó sobre diversas situaciones de violencia en nombre del candidato por el PSL, y recordó un episodio que presenció en Fortaleza (lugar en donde reside) cuando un ladrón fue cercado y golpeado por un grupo de personas: “la población lo cercó y lo golpearon al grito de ‘Bolsonaro, Bolsonaro’. Lo vi con mis propios ojos y es por eso que tenemos miedo”.
Jair Bolsonaro es públicamente declarado homofóbico y siempre ha demostrado su preconcepto en contra de los derechos de la mujer; como así también de las personas “de color”. En ese sentido, la entrevistada aseguró que “nosotros ya estamos sufriendo. No ha ganado, pero estamos sufriendo”.
-Con un 60% del voto popular y con un discurso radical y claramente xenófobo, violento y machista, ¿Cómo puede ser que tenga posibilidad de verse expresado en el pueblo brasileño?
-Es difícil pero creo que es por el antipetismo. Principalmente los jóvenes votan a Bolsonaro. Ellos crecieron bajo la órbita del PT y no conocen otra cosa, aunque les fue bien quieren cambiar por su rebeldía. Es difícil de entender. Hay personas buenas que votan a Bolsonaro, no se puede comprender.