Inicio La Pampa "Hay posibilidad de trabajar sin recurrir a agroquímicos"

«Hay posibilidad de trabajar sin recurrir a agroquímicos»

ORGANIZAN CHARLA SOBRE AGROECOLOGIA EN EL CONCEJO

El Centro Pampeano de Estudios Sociales y Políticos llevará adelante una charla este jueves 5 en el Concejo Deliberante con el objetivo de difundir los beneficios de la implementación del sistema agroecológico extensivo en el cultivo de los campos.
Durante la conferencia expondrán los ingenieros agrónomos del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA), Agustín Barbera y Martín Zamora, junto con el asesor Carlos Anzorena, quienes trabajan hace alrededor de una década sobre módulos agroecológicos.
En declaraciones a LA ARENA, Francisco Babinec y Daniel Bedotti se refirieron a los objetivos del encuentro. «Queremos aportar otra visión, que se sepa que hay posibilidades de trabajar en un manera extensiva con el sistema agroecológico, sin recurrir a agroquímicos. Estamos agrediendo a la naturaleza con productos muy perjudiciales», sostuvo Bedotti.
Por su parte, Babinec opinó que hay falta de responsabilidad en el uso de agroquímicos, ya que, según su consideración, «a veces las condiciones en las que se trabaja están lejos de ser las determinadas por unas buenas prácticas».
La charla será este jueves 5 de marzo a las 19.30 en el Salón del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Sistema actual.
En medio del debate por la ley de Gestión Integral de Plaguicidas, Babinec y Bedotti se refirieron a las consecuencias ambientales y económicas que tiene el sistema por el que se rige la agricultura en la actualidad. En cuanto al impacto ambiental, Bedotti sostuvo: «El sistema agroindustrial utiliza métodos muy extractivos que están dejando prácticamente los suelos pelados de nutrientes, con consecuencias en la salud de las personas y en la biodiversidad, relacionadas al uso de agroquímicos».
A su vez, Babinec habló de las consecuencias económicas, particularmente del poco margen de empleo que genera el sistema agroindustrial en el campo argentino. «La producción agrícola ganadera no alcanza para dar trabajo a toda la población. Si bien dinamiza la economía pampeana, no lo hace en un sentido que incluya la participación de todos, es decir, su capacidad de absorción de mano de obra es limitada».

Agroecología.
Al ser consultados respecto de los beneficios que tendría la implementación de técnicas relacionadas a la agroecología, Bedotti explicó que es la «contrapartida» del sistema dominante actual, ya que «evita los problemas en la salud y la biodiversidad». Sobre lo último, amplió: «El hecho de utilizar tanto producto químico termina con lombrices e insectos que son favorecedores del mantenimiento del suelo. Hay que tender a disminuir la cantidad de productos químicos que se aplican».
Por su parte, Babinec dijo que uno de los paradigmas del sistema que proponen habla de la sustentabilidad en el tiempo de un sistema de producción «que no tenga la necesidad de reponer fertilidad en el suelo o sin que el control de adversidades requiera de un uso masivo de productos de síntesis».
Remarcó también la necesidad de implementar un sistema de producción que no recurra tanto a insumos externos al sistema si no que «se maneje con lo que ofrece la naturaleza».

Extensión.
Por otra parte, los integrantes del centro de estudio, remarcaron también la necesidad de que en la ley que se trata en Diputados se incluyan puntos relacionados a que el Estado provincial incentive el cambio al sistema agroecológico.
En su argumentación, explican que es posible aplicarlo de manera extensiva. «El sistema que proponemos no se limita a la huerta y nada más. Queremos aportar que hay posibilidades de trabajar en un sistema extensivo de manera agroecológica, con resultados en producción que quizás en un principio no sean tan buenos pero que en rentabilidad posiblemente sean mayores, sin utilizar insumos carísimos en dólares», expresó Bedotti.
Mientras tanto, Babinec explicó: «La agroecología se plantea más cierta estabilidad de la producción, es decir, no lograr rindes tan altos si no una continuidad sin la necesidad de agroquímicos, fertilizantes y pesticidas».

Experiencia local.
Por último, ambos referentes del centro de estudios fueron consultados respecto de si se aplica el sistema en la provincia y en qué medida. En ese sentido, Babinec dijo que «está todo en estado experimental», al tiempo que junto a su colega comentaron que durante la charla del 5 de marzo, uno de los disertantes aportará detalles respecto de la experiencia local y cómo se aplica en La Pampa.
«La idea es ampliar un poco la visión y combatir un poco el clima de desinformación que hay en ciertos temas como este», cerró Babinec.