Hay preocupación en Mendoza por PdV

LA CANCELACION DE CHIHUIDOS, EN NEUQUEN, PRODUJO UN CIMBRONAZO

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo le avisó ayer al presidente Mauricio Macri que si Nación no financia Portezuelo del Viento, no le dará su apoyo al fuerte ajuste que planea aplicar al presupuesto nacional para 2019. En Mendoza hay cierta preocupación por el futuro de la represa Portezuelo del Viento luego que Nación cancelara el proyecto Chihuidos, en la provincia de Neuquén, luego de las exigencias del Fondo Monetario Internacional de cancelar las megaobras que aún están sin comenzar. En la Casa de Gobierno mendocina esperan una clara señal a favor de Portezuelo, que hasta ayer no había llegado.
“El gobierno de Alfredo Cornejo se apuró ayer a marcar que la obra pública ya comprometida con Mendoza, y en especial el dique Portezuelo del Viento, serán sus límites en la negociación por el fuerte ajuste que ejecutará Mauricio Macri”, informó ayer el diario Mendoza On Line al analizar el escenario político que dejó la decisión del gobierno nacional de cancelar el proyecto hidroeléctrico Chihuidos en la provincia de Neuquén.

Límite.
El que habló, en realidad fue el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, quien intentó transmitir un mensaje tranquilizador en el agitado escenario económico y político. Nieri, según citaron varios medios de comunicación cuyanos, dijo que ese ajuste en principio se traduciría solamente en una reducción de las “transferencias discrecionales” de la Nación y de los proyectos de obra pública a futuro.
“En otras palabras, tras hacer la salvedad de que no tiene mayores datos, (Nieri) minimizó un poco el impacto en Mendoza de lo que está por venir, a pesar de la enorme cifra en pesos que la Nación va a recortar”, analizó MDZ.
En forma “prudente pero precisa”, Nieri sostuvo que “el límite de Mendoza será la presa Portezuelo del Viento, la cual el Gobierno Nacional ha prometido licitar y para la cual la Provincia viene haciendo todos los deberes, preparación de pliegos, a pesar de que la licitación es nacional, por ejemplo, desde hace tiempo”.
“El ministro de Hacienda amplió la “advertencia” de Cornejo y llevó el planteo de Mendoza a ese terreno, al afirmar ayer que el Gobierno provincial requerirá saber “cuál será el plan económico” de Macri más allá del ajuste”, abundó.
En las declaraciones a la prensa Nieri insistió en que Portezuelo del Viento le dará energía a todo el país y que es una obra necesaria para cambiar la matriz económica, ya que revertirá muchos años de desinversión en esa materia.
“Cornejo dejó que se notara que defenderá con uñas y dientes esa obra”, afirmaron los medios. “Incluso pondrá a prueba a la Nación con ella. Será, probablemente, el gesto que reclamará a Macri para aceptar mayores y por ahora desconocidos sacrificios en pos del equilibrio fiscal. Supone el Gobierno provincial, además, que la Nación va a continuar las obras que ya empezó en Mendoza y que el ajuste no afectará aquellas que tienen financiamiento internacional, como las del BID en la ruta 7”.

Eximición impositiva.
En pos de lograr que Portezuelo del Viento se ponga en marcha de una vez, gobierno de Mendoza anuncó nuevos mecanismos para ayudar a ese fin. El anuncio más reciente es la exención impositiva de la que gozarán los contratistas y subcontratistas respecto a impuestos provinciales.
Así se puede leer en el decreto 746 publicado ayer viernes en el Boletín Oficial de Mendoza. Firmado el 18 de mayo por el gobernador Alfredo Cornejo, establece que la provincia colaborará con el proyecto eximiendo de tributos a la obra.
“Considérese eximidos de todos los impuestos provinciales al contrato de Obra Pública que se celebre para la Ejecución de la Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y a todo otro contrato, acto u operación que sea su consecuencia inmediata, como también a los ingresos de la o las contratistas o subcontratistas derivados directamente de aquellos”, expresa el artículo 1 del decreto provincial.
Incluso, invita a que los municipios adhieran a la normativa y tampoco graven con tasas a las empresas vinculadas a Portezuelo del Viento.