Inicio La Pampa "Hay preocupación, las camas se están ocupando muy rápido"

«Hay preocupación, las camas se están ocupando muy rápido»

INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN GENERAL PICO

El coordinador del programa de Búsqueda Activa del Covid-19 en esta ciudad, Javier Herradón, manifestó que durante los últimos días hicieron un promedio de 200 hisopados diarios, y se mostró preocupado por el alto nivel de ocupación de camas en el Hospital Gobernador Centeno.
Si bien durante la jornada de ayer la asistencia a la estación ferroviaria, donde se realizan los testeos, fue menor que la de otros días, esto se debió a las inclemencias climáticas y a la lluvia que cayó en esas horas.
También dio cuenta que en las últimas semanas, debido al rápido crecimiento de los contagios, se aceleró de manera notable y preocupante, la ocupación de las camas en los centros sanitarios.
«Cuando les damos los resultados de los hisopados, les pedimos que por favor colaboren, porque en una semana hemos ocupada muchas camas en los modulares y en Terapia Intensiva. Es mucha cantidad para General Pico. Estamos muy preocupados porque las camas se están ocupando muy rápido y esto no es matemática, porque hay pacientes que estuvieron más de un mes internados, por lo tanto, tenemos bloqueadas esas camas con Covid durante todo ese tiempo», explicó en diálogo con LA ARENA.
«Por eso pedimos la colaboración a la gente. Ya sabemos que están cansados, pero con este virus no se juega. Todos los jóvenes la pasan bien, pero las consecuencias las pagan sus padres, porque llevan a el virus a sus casas. Estamos ocupando gran cantidad y quedan pocas camas, por eso le insistimos a la sociedad que colabore con nosotros», agregó.

Hisopados.
Además, Herradón se refirió a la intensa tarea que lleva adelante personal de Salud, para la cual amplió la cantidad de días de Búsqueda Activa. «Estamos con mucha cantidad y aunque esté lloviendo seguimos trabajando. Queremos detectar la mayor cantidad de positivos que estén circulando y así poder hacer los aislamientos correspondientes», indicó.
«Ayer (por el martes) hisopamos a 200 personas y el lunes a 170, y así todas las semanas. Hoy (por ayer) bajó un poco el número por la lluvia, pero superamos los 150 hisopados. Hace más de 15 días que estamos preocupados porque los casos positivos van en aumento y por eso aumentamos los días de hisopados, para que la lluvia no nos detenga. Además, estamos preocupados por el relajamiento social que hay. Si la sociedad no nos acompaña, la situación epidemiológica va a ir cambiando. Necesitamos la colaboración de los padres, de los jóvenes, de los abuelos, de todos», manifestó.

Sistema.
Por último, Herradón explicó que si bien se cuenta con el personal de salud necesario, se hace una rotación de los recursos, porque muchos ya están muy cansados de la batalla contra este virus.
«Personal tenemos porque el Gobierno puso toda la carne asador. Pasa que el personal entrenado, está cansado. El equipo va agregando gente nueva para ir rotando al personal, pero si la situación sigue creciendo como hasta ahora, no hay sistema que alcance, porque tenemos cierta cantidad de camas y si las ocupamos a todas, no vamos a tener para poner a los pacientes que requieran de una Terapia Intensiva», señaló.
«Estamos a tiempo de bajar esta cantidad de positivos si la sociedad nos acompaña, y si no nos acompaña, el sistema va a colapsar a corto plazo. Va a colapsar si seguimos detectando 90 ó 100 casos en Pico. Con este virus no se juega, y si no nos ayudamos entre todos, vamos a terminar colapsando, primero el personal, luego el sistema, y luego la gente, porque no va a tener quien los atienda», finalizó.