Inicio La Pampa "Hay que actualizar"

«Hay que actualizar»

DERECHO LABORAL

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Daniel Bensusán, aseguró que la Ley de Procedimiento Laboral que rige en La Pampa desde 1980 «necesita una actualización» que se adapte a las nuevas tecnologías y que, a su vez, sea «un primer paso hacia una mayor oralidad del proceso».
Bensusán participó de las Jornadas de Derecho Laboral realizadas en el Colegio de Abogados de La Pampa. En ese marco, se refirió a la Ley de Procedimiento Laboral y abordó especialmente las modificaciones sugeridas por la Comisión creada a tal efecto, integrada por representantes de los tres poderes provinciales, del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Universidad Nacional de La Pampa.
«Si bien fue una herramienta útil para dar soluciones a los litigios laborales, resulta necesaria una actualización que recepte la aplicación de nuevas tecnologías en medios probatorios y un primer paso hacia una mayor oralidad del proceso», consideró el ministro.
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo implica la sustitución prácticamente integral de una norma judicial de facto, que regula el Procedimiento Judicial Laboral en La Pampa desde marzo de 1980.
El funcionario destacó los cambios producidos desde esa norma a la actualidad, destacando entre ellos «la creación de un fuero específico laboral, que hasta el momento funciona como tal en la Primera y Segunda Circunscripciones Judiciales, pero que con el tiempo se irá implementando en el resto; y la implementación de sistemas procesales tendientes a ganar celeridad en los trámites judiciales, sobre la base de la oralidad y la inmediatez».
Con las modificaciones se intentará modernizar y acelerar el trámite judicial, «sin desmedro del respeto por el derecho de defensa de las partes».

Justicia laboral.
«Muchas veces, y desde diferentes ámbitos, se ha intentado instalar la opinión de que una postura defensiva de los derechos de los trabajadores trae aparejado un menor grado de inversión por parte de los empresarios, como si ambos -trabajadores y empresarios- fueran partes encontradas o confrontadas en las relaciones laborales», dijo Bensusán.
Y alertó que «desde el Gobierno nacional y en algunas provincias, se han ido generando normas de tipo procesal que, con la aparente finalidad de promover inversiones y reducir el costo empresarial, únicamente buscaron obstaculizar el acceso de los trabajadores a la Justicia».
«Desde el Gobierno provincial no coincidimos con esa postura si no entendemos que debemos propiciar la protección del trabajo, a la par con el fomento de la producción, las industrias y el comercio, como lo garantiza nuestra Constitución Provincial. Por eso se trabaja diariamente en generar políticas de fomento y acompañamiento permanente a las empresas y a los emprendedores, pero garantizando que nuestros trabajadores tengan acceso rápido y pleno a la Justicia en pos de la solución de sus problemas», expresó.

Accidentes y enfermedades.
Bensusán aseguró que el Código de Procedimiento Laboral impulsado para La Pampa «reafirma expresamente la competencia de la Justicia Laboral en materia de accidentes y enfermedades laborales a través de una norma específica, previendo que esos reclamos se tramiten en el fuero especializado, lo cual le permite a las partes obtener una solución por su juez natural, que contemple su particular situación. Del mismo modo, el trabajador podrá pedir que se revise ante este juez laboral local las decisiones administrativas que se dicten en el marco de las comisiones médicas, cuando haya elegido tramitar su reclamo en esa vía».