sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Hay que apoyar la economía social"

«Hay que apoyar la economía social»

SE PUSO EN MARCHA EL PRIMER FORO REGIONAL DE ECONOMIA SOCIAL EN GENERAL PICO

Con más de dos centenares de inscriptos, se puso en marcha ayer a la mañana en el edificio Médano de esta ciudad, el Primer Foro Regional y el Tercer Foro Pampeano de Economía Social y Nuevas Economías. Ayer disertó, entre otros, el diputado nacional y ex vice ministro de la Nación, Daniel Arroyo. Durante la jornada de hoy continuarán las actividades con charlas, talleres y mesas de trabajo.
El acto de apertura se llevó a cabo ante un auditorio repleto, y estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso; por el jefe comunal, Juan José Rainone; y por el legislador nacional por el Justicialismo, Sergio Ziliotto. También participaron otros funcionarios locales y provinciales, y diputados de La Pampa.
«Es un evento que debiéramos promover con más periodicidad, pero implica todo una organización para contar con la presencia de la gente que nos va a acompañar. Tenemos muchas y hay más de 200 inscriptos, entre los que hay gente que viene de otras localidades. Hay experiencias en cada localidad que son para valorar y la provincia tiene mucho para mostrar en materia de emprendedurismo» , dijo Alonso.
Y agregó «vamos a articular el conocimiento, a través de la Universidad, el Poder Legislativo y el poder Ejecutivo. Estos tres sectores tienen que estar articulados para poder ofrecer posibilidades al emprendedor. Las nuevas economías dieron respuesta en un momento de crisis y han sido respuestas hacia la gente. Eso nos ha facilitado atenuar la crisis económica que nos engloba a todos».
Además sostuvo que «podemos contar lo que nos ha servido poder tener la visión de acompañar a quienes emprenden y tienen un potencial para desarrollar y un Estado presente acompañando a los pampeanos y las pampeanas que tienen la posibilidad de hacer frente a una crisis económica y recibir un acompañamiento para desarrollar un emprendimiento».

Fortalecer el trabajo.
Uno de los disertantes del Foro, Daniel Arroyo, refirió que uno de los aspectos claves para encaminar la salida de la crisis económica actual, pasa por el apoyo a la economía social y la reconstrucción del trabajo.
«Siempre vi en el gobernador (Carlos) Verna una tarea fuerte de apoyo a la economía social, a aquellos que necesitan herramientas y condiciones productivas para trabajar. Argentina tiene 32 por ciento de pobreza, tiene un problema serio en el mercado laboral, porque se han perdido 190 mil puestos de trabajos formales y la persona que hace changas la tiene muy complicada porque no hay actividad económica. El efecto de todo este problema es que todo el mundo se endeuda porque termina tomando créditos a 180 por ciento de interés anual», marcó.
«Reconstruir la Argentina tiene varios aspectos, y uno clave es apoyar la economía social, a los emprendedores. Es clave generar un sistema de créditos por fuera de la estructura bancaria a tasas muy bajas para máquinas y herramientas. En un contexto tan crítico como el argentino, donde se desacomodó mucho la estructura de precios, fortalecer las pequeñas economías es una de las salidas», explicó el diputado.
Luego continuó: «En Argentina el 40 por ciento de la gente no puede ir a un Banco porque no tiene papeles para mostrar, y parte del problema es el sistema de créditos. Hay que armar un sistema de créditos a tasa muy baja para poder acomodar y generar un mecanismo para poder desarrollar cadenas productivas. El otro punto clave es que Argentina es un mundo de gente de produce pero en pequeña escala. Hay que armar una marca colectiva para que todos puedan trabajar, para que uno que produce dulces con otro que produce dulces en distintos lugares de La Pampa, tengan una misma marca y coloquen el producto en la góndola».

Descentralización.
A su turno, el legislador nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, destacó «la historia de apoyo al desarrollo de la economía social» que tiene el Gobierno Pampeano, y en el mismo sentido, manifestó que el propósito será intensificarlo en una futura gestión.
El candidato contó que «en el primer período de Verna le dimos institucionalidad al desarrollo de las microfinanzas. Hay una historia que se fue profundizando, fue parte activa Fernanda (Alonso) en su momento como secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico. Nosotros le dimos marco de descentralización de políticas públicas a partir de la Ley de Descentralización que no solo fijaba cual era el norte en cuanto a promover la economía social, sino también diversificarla en todo el territorio y ajustarla a cada una de las necesidades de los pampeanos y viendo cual es el perfil económico productivo de cada región. Vamos a continuar y profundizar 36 años de Justicialismo ampliando derechos, esta va a ser una de las principales medidas y la Ley de Descentralización será una de las principales herramientas».
«No termina la función del Estado dándole un crédito sino acompañando como se integran y logran economía de escalas y les permite salir a competir, pero siempre con la tutela del Estado. Somos un Estado presente y lo vamos a seguir siendo. No es que damos una solución y nos desentendemos. A partir de la economía social es el primer paso, pero no es el último. Desde el emprendedurismo, podemos formar pymes y empresas que el día de mañana nos permitan salir fuera de la provincia y por qué no, fuera del país», manifestó.