Inicio La Pampa "Hay que aprovechar la paternidad"

«Hay que aprovechar la paternidad»

EDGARDO LEGUIZAMON Y LA FELICIDAD DE RACING LUEGO DE GANAR EL CLASICO CASTENSE

(Eduardo Castex) – «No fue el mejor partido de Racing Club, pero a los clásicos hay que ganarlos. Y los momentos de paternidad hay que aprovecharlos y disfrutarlos», disparó el entrenador de Racing Club de Eduardo Castex, Edgardo «Tuco» Leguizamón.
El Albo se quedó con el clásico castense del domingo tras derrotar 2 a 1 a Estudiantil en el estadio Próspero Jañez, lidera la Zona Centro del campeonato de la Liga Pampeana de Fútbol y el sábado -a las 20- enfrentará a All Boys de Trenel en el estadio La Fortaleza alba.
«Fue un triunfo importante, ante un rival importante y en una cancha que se hace cada vez más difícil por la paternidad que venimos teniendo ante el clásico rival en los últimos años. Y nos llevamos los seis puntos, porque ganamos en Primera División y también en la categoría Sub 21», resaltó, eufórico, el entrenador racinguista.
Racing Club es el campeón defensor del título y el equipo que más puntos sumó hasta el momento en el campeonato. Tiene 34 unidades y los otros punteros (Costa Brava en la Zona Sur y Alvear FBC en la Zona Norte) alcanzaron 31 puntos.
Los albos derrotaron a su clásico rival a domicilio por 2 a 1, con goles de Isaias Similán y Gastón Palma, mientras que Guido Vázquez había puesto el empate transitorio para los bohemios. En un partido equilibrado y con pocas situaciones de riesgo en los arcos, Racing Club se sobrepuso por la jerarquía de sus individuales, dado que Palma definió el partido -sobre el cierre- con un golazo de media distancia, que dejó sin chances al arquero Osvaldo Yori.

Paternidad.
«No fue el mejor partido de Racing y hay muchas cosas para corregir. Los clásicos siempre son difíciles y a nivel mundial pasa esto. Pero a los clásicos hay que ganarlos», destacó Leguizamón. Y recordó: «El partido anterior, con un jugador menos casi nos ganan, y cada vez nos va a costar más ganar porque no podemos quitar méritos al rival, que en todo momento trata de hacer las cosas difíciles».
«Nosotros venimos buscando una identidad de juego y el domingo por momentos no se pudo, pero buscamos hasta último momento y nos quedamos con el triunfo», analizó. «Hay que aprovechar los momentos de paternidad», resaltó el entrenador piquense, para resaltar que hace más de media década que los albos no pierden un clásico pueblerino.
En otro párrafo, Leguizamón explicó que la baja en el rendimiento también se puede atribuir a que los organizadores del juego (Gastón Palma y Juan Leguizamón) llegaron «al límite» para el clásico, y también a que el arquero Nicolás Bellendier «llegó complicado» en la parte física.
«Hay que estar preparados para lo que viene, que será lo más difícil», anticipó Leguizamón, en referencia a los cruces definitorios para la definición del campeonato.

– ¿Racing está para defender el título?
– Nosotros queremos luchar por lo máximo. Queremos quedar en la historia. Estamos en la historia porque volvimos a festejar después de 32 años, porque ganamos Liga y Provincial, pero queremos ser eternos. El equipo viene bien, tenemos una de las vallas menos vencidas, el goleador, pero lo tenemos que revalidar con un título. Enfrente hay grandes rivales. No es fácil, pero lo vamos a intentar.

– ¿Y quiénes son los candidatos al título?
– Estudiantil, Costa Brava, Alvear FBC son los candidatos sin dudas. A principios de años dijeron que se armaban para pelear el campeonato. Nosotros tenemos con qué pelear. Nos medimos en el clásico, con las ganas que tienen de ganarnos, pero tenemos un plantel de hombres y con juego. Y en los partidos difíciles aparecen algunas individualidades que te dan la victoria. Estamos en el buen camino. Esperamos jugar la final.

Con público y hacia el Regional.

Después de 17 meses, la cancha de Estudiantil se abrió el domingo para mil personas, lo que provocó que algunos simpatizantes se queden afuera. Las tribunas colmadas, los bombos, las banderas y recibimientos coloridos para los planteles, fueron la postal dominguera castense.
«Copamos la cancha nuevamente; ver disfrutar a nuestra hinchada y a los simpatizantes de los rivales es algo increíble. Por eso nos retiramos con una sonrisa bien ancha, porque le ganamos al clásico rival y se estiró la paternidad, pero también porque el fútbol de La Pampa tenía la expectativa puesta en lo que pasaba en este clásico», destacó Leguizamón.
Por otra parte, el DT también admitió que el cuerpo técnico y jugadores de Racing Club aspiran jugar el Torneo Regional Federal Amateur. «Lo queremos jugar y estoy insistiendo permanentemente, porque este equipo merece seguir escalando y enfrentando rivales de nivel. Es cierto que el año próximo está el Provincial y tenemos que clasificar, y quizás se podrían superponer fechas. Nosotros queremos participar por mérito propio, pero no queremos competir por invitación», concluyó Leguizamón.