Inicio La Pampa "Hay que apuntalar la ganadería"

«Hay que apuntalar la ganadería»

EL GOBERNADOR SE REUNIO CON DIRIGENTES DE FEDERACIÓN AGRARIA

«Coincidimos en que potenciar al sector agropecuario es fundamental para impulsar el crecimiento» de la provincia y por eso «vinimos a expresarle nuestras inquietudes y propuestas al gobernador, claramente más enfocados en proponer que en preguntar o pedir» aseguró ayer Ariel Toselli, vicepresidente 1º del Distrito VIII de la Federación Agraria Argentina. Los referentes agropecuarios salieron «muy satisfechos» del encuentro: «estuvimos durante el lanzamiento del Plan Productivo a fin de año, también fuimos convocados junto a las restantes entidades, y ahora queríamos ver hasta dónde llega y a quiénes alcanza el programa productivo» del gobierno provincial, agregó Toselli, que llegó hasta el centro cívico junto a Adolfo Sánchez, director de distrito de FAA.
El encuentro se desarrolló durante la mañana en la Casa de Gobierno. Sergio Ziliotto recibió a ambos dirigentes agrarios en el marco de una agenda de trabajo que mantiene con representantes de distintos sectores económicos y productivos, destinada a «analizar la situación económica en la que se encuentra nuestra provincia y evaluar los proyectos que podrían llevarse a cabo para apuntalar el desarrollo y generar más empleo, explicaron fuentes del gobierno.
«Fue una buena reunión. Este plan recién comienza y estamos de acuerdo en la importancia de generar trabajo. Queríamos conocer detalles sobre las líneas de crédito que se ofrecerán y plantear nuestras ideas sobre el sector agropecuario». Uno de esos planteos fue la necesidad «de insertar más ganadería, incrementando tanto el número de cabezas como el de pequeños y medianos productores, a través de créditos destinados a incentivar la producción». Según Toselli «hay muchas zonas de la provincia, inviables para la agricultura, donde podría sumarse más ganadería, y no sólo producción vacuna sino también ovina, porcina, avícola».

Mejor conectividad.
Una problemática común de muchos productores es la falta de acceso a internet. «El gobernador manifestó que se destinarán recursos a mejorar la conectividad y es un anuncio importante porque la inversión en tecnología es una cuestión estratégica» dijo Toselli. De acuerdo a un relevamiento reciente, menos del 58 por ciento de los productores del país dispone de conexión a internet. Aunque no hay estadísticas locales «esa cifra podría ser aún menor en nuestra provincia» calculó y advirtió que «algunos productores tienen que renegar mucho para sacar una guía».
Sus referentes recordaron FAA tiene «federados en toda la provincia» y que «una vasta zona del territorio pampeano podría cubrirse con nuevos ganaderos, pero sin créditos orientados nadie podrá sumarse porque el circuito financiero es demasiado exigente para la capacidad de productores pequeños». Por eso celebraron «la propuesta de un fondo recíproco para inversiones» y aseguraron que pronto le acercarán al gobernador «propuestas para una segmentación de productores e inversiones».
Desde la FAA mostraron satisfacción además porque «hay espacio importante para el pequeño y mediano productor, con herramientas para reinserción, líneas de créditos y el Fondo de Garantías de Carácter Público, algo importante para el productor más chico porque las garantías recíprocas resultan necesarias para aumentar el stock de hacienda cuando no alcanzan» las condiciones financieras del propio productor.
Finalmente, Toselli anunció que en un plazo «no mayor de 15 días» la FAA reunirá a su Consejo de Delegados, donde seguramente «acordaremos una serie de propuestas de acuerdo a distintas necesidades como compra de vientres, ampliación de rodeos, desarrollo de feed lot y recría» entre otros intereses de sus asociados.