Inicio La Pampa "Hay que avanzar en forma progresiva"

«Hay que avanzar en forma progresiva»

ORGANIZACION "LA PAMPA LIBRE DE AGROTOXICOS" PIDE PROHIBIR GLIFOSATO

Carlos Ortellado, de la organización ambientalista «La Pampa libre de agrotóxicos», propuso que «se avance con la prohibición del uso del glifosato en la provincia» en forma «progresiva» y calificó como una «provocación» la identificación de una camioneta de una empresa que brinda servicios agrícolas trasladando bidones de glifosato por el centro de Santa Rosa, como denunció este medio ayer.
«Realmente hay una impunidad para manejarse en este tema por parte de los aplicadores, expendedores y productores que permiten que pasen estas cosas como vemos en La Arena con una camioneta llevando bidones de glifosato, incluso suena provocativo por las denuncias que aparecieron en Alvear y Riglos recientemente por el uso de agrotóxicos», dijo Ortellado.
Manifestó que «es una provocación que deja en claro la falta de controles, porque si no hay una infraestructura adecuada que permita un excelente control, las leyes no sirven para nada» y destacó la «reacción» de los vecinos de Miguel Riglos que denunciaron a un productor por fumigar cerca del pueblo, lo que originó la sanción de una ordenanza para regular la práctica allí.
Este medio publicó ayer la imagen de una camioneta cargada en su parte trasera con más de diez bidones, de color verde, con glifosato estacionada a dos cuadras de la plaza San Martín en pleno centro de Santa Rosa. Desde Ambiente provincial, informaron que se traba en una ley sobre envases de agrotóxicos.

Sistema productivo.
La organización «La Pampa libre de agrotóxicos» solicitó hace semanas al gobierno provincial que se prohíba directamente el uso de glifosato. «Es el emblema de los agrotóxicos y no se puede controlar, y hay un interés económico muy fuerte. Primero se contamina, se pone en riesgo la salud de todos y después actuamos sobre el hecho. Hay que cambiar eso», dijo Ortellado.
Con respecto al cambio del sistema productivo, agregó que debe «ser progresivo» porque «se necesita un cambio cultural y una decisión política ya que hoy estamos regando con veneno en los campos, cuando la agroecología tiene la misma capacidad de producción y rendimiento sin poner en riesgo la salud de la población ni atentar contra el agua, la tierra ni los alimentos».

¿Y los diputados?
Ortellado cargó contra los diputados provinciales de las distintas fuerzas políticas porque «no se comprometen con el problema, la prohibición del glifosato, y necesitamos que se habrá un debate en la provincia y que participe la Cámara de Diputados porque hay una gran cobertura de pensamientos políticos para gestionarlo».
Manifestó que no hay datos oficiales sobre casos de personas con enfermedades derivadas del uso de agrotóxicos pero advirtió que «los médicos tienen que denunciar si tienen dudas porque eso nos ayuda a todos». Por último, Ortellado aclaró que los integrantes de «La Pampa libre de agrotóxicos» se reúnen los miércoles a partir de las 19 en el Sindicato de Prensa (Yrigoyen 469).