Inicio La Pampa "Hay que cuidarse, no nos queda otra"

«Hay que cuidarse, no nos queda otra»

SAN MARTIN CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

La Municipalidad de General San Martín comenzó en estos días con la separación de residuos en origen y apuesta a darle impulso al cuidado del medio ambiente.
«Hace pocos días comenzamos con la separación de residuos en origen, estamos trabajando fuertemente en eso», dijo a La Arena el intendente Raúl Espir.
«Ahora vamos a cumplimentar un paquete de medidas que hemos tomado como para que la semana que viene empezar a entregar bolsas, estamos haciendo verdes y negras para entregarle en principio a aquellas personas que no pueden comprarlas, también vamos a implementar la eco botella que es una manera importante de colaborar con el medio ambiente, esas eco botellas se mandan a Santa Rosa, de ahí a Buenos Aires para fabricas desde muebles, baldes, etc».
Más adelante identificó como el problema más importante al basurero municipal a cielo abierto, «lo vamos a solucionar, lo vamos a cerrar, hicimos unos box, necesitamos que la gente que por ahí realiza alguna limpieza arroje los elementos en un determinado lugar. Estamos haciendo reciclaje de cartón, vidrio, chatarra, que ya hemos vendido algo, ya empezamos con la molienda del plástico para hacer ecobloques. Con todo lo que es orgánico empezamos con el compost o
lombricompuesto para darle un cierre a todo lo que es basura» dijo.

Casas.
Consultado sobre la construcción de viviendas, el jefe comunal sanmartiniano explicó que están haciendo «seis que nos han tocado del plan Mi Casa», donde la mayor parte de la mano de obra es por administración, los materiales en su mayoría son adquiridos en la localidad. «Estamos bastante adelantados, creo que la próxima semana empezaremos con el techado», detalló.

Pandemia.
De los pueblos del sur, General San Martín es hasta el momento quién menos sufre los efectos de la pandemia. En ese sentido, el intendente explicó: «Epidemiológicamente estamos diez veces peor que el año pasado. En 2020 estábamos todos encerrados, cuidándonos el triple, con muchas personas sin poder ir a trabajar y casi sin actividad viral, no teníamos el virus tan presente como ahora. Vivimos en una incertidumbre, en un estado de nerviosismo demasiado grande, ahora creo que nos hemos ido anestesiando de a poco, creo que ahora tomamos
las cosas de otra manera. Puede sonar como que todo el mundo está relajado, pero es que el año pasado había mucho desconocimiento. Ahora tenemos mucho más casos que anteriormente. Hay que cuidarse, no nos queda otra, vamos a convivir con el virus por mucho tiempo», cerró.

Queja.
Ayer en La Arena se publicó una información, donde una familia se sentía molesta por la falta de interés del municipio por las sucesivas intromisiones de desconocidos en una quinta, produciendo daños y hurto de lechones. En ese sentido, Espir manifestó: «Ya está hecha la
denuncia, hay cuatro personas notificadas a disposición de la justicia. Entiendo a esta gente, yo me he comunicado muchísimas veces con ellos porque han tenido varios inconvenientes, pero tampoco se puede poner un policía en cada puerta de cada domicilio. Si bien hay que controlar, la Policía hace su trabajo como corresponde, también es difícil controlar ese tipo de delitos».