“Hay que cumplir tiempo de empleabilidad”

WINIFREDA: 11 EMPRENDEDORES RECIBIERON CREDITOS DE PROMOCION ECONOMICA

El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, y la intendenta Adriana García, encabezaron ayer el acto de entrega de 11 créditos enmarcados en la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas a emprendedores de Winifreda. El total de los beneficios alcanzó los 2.150.000 pesos y generarán diez nuevos puestos de trabajo en el término de uno y dos años.
En el inicio de la ceremonia, la jefa comunal le hizo entrega a Borthiry de la resolución municipal 156/2018 que lo declara huésped de honor. “Estos créditos son trabajo para la comunidad, permiten a los emprendedores crecer y son un apoyo a las economías locales”, expresó García.
Detalló que con los entregados en años anteriores desde el municipio, totalizan 45 los préstamos adjudicados llegando a un monto de 9.885.000 pesos, mientras que el Banco de La Pampa ha entregado créditos por $3,4 millones, haciendo un total de 13.285.000 pesos el volumen de dinero volcado a la localidad en créditos del ministerio de Desarrollo Territorial.
“Es una suma muy importante y tenemos una devolución del 100 por ciento, estamos doblemente satisfechos”, se alegró la mandataria comunal. Aseguró que los préstamos Rucalhué para el mejoramiento habitacional, del programa provincial de Economía Social para microcréditos y las ayudas crediticias otorgadas con fondos municipales provenientes del recupero “tienen una devolución alta, ronda el 80%”.

Casi 10 millones.
El ministro Borthiry dio “una buena noticia: Winifreda está primera en el ranking de créditos otorgados con casi 10 millones de pesos. Esto es muy bueno porque moviliza la economía del pueblo”. Reiteró que “hasta fines de 2017 entregamos 691 créditos con una inversión $214 millones y se crearon 1.341 puestos de trabajo” y dejó un mensaje a quienes se beneficiaron con esta herramienta crediticia.
“Se están venciendo los plazos de empleabilidad, los emprendedores tienen que emplear y el empleo tiene que ser en blanco porque cuando comencemos con la auditoría les vamos a pedir el formulario 931 o el recibo de sueldo del empleado”, indicó.
En este sentido, puntualizó que la Ley 2870 determina que quien tome un crédito de hasta $180 mil no está obligado a registrar un empleado, pasando ese monto y hasta $350 mil debe sumar uno en el término de un año y hasta $500 mil dos empleados, en el plazo de dos años. Si no se cumplen estos requisitos, se pierde el subsidio provincial a la tasa de interés actualmente del 14% anual.
Borthiry felicitó a un gastronómico winifredense que accedió al monto máximo y registrará cuatro empleados. “Hay un tiempo de empleabilidad y hay que cumplirlo”, reafirmó. “Con los créditos entregados hasta 2018 superamos las 700 familias pampeanas. Esta ley es única en el país y nos sentimos muy contentos porque está funcionando, gracias a que los municipios adhirieron y están trabajando”, finalizó.

Beneficiarios.
Los emprendedores beneficiados fueron: Hernán Calandri, $500 mil, para su parrilla; Norma Ternovoy, $130 mil, producción de huevos; Héctor Rubén Barabasqui, $400 mil, producción porcina; José Luis Wiggenhauser, $130 mil, juegos inflables para niños; Juan Adrover, $120 mil, actividad apícola; Sabrina Belfiori, $100 mil, organización de eventos, y María Cristina Fernández, $170 mil, fabricación de pastas frescas. El listado se completa con Cristián López Avila, $290 mil, sonido e iluminación profesional; Oscar Alcántaro, $140 mil, herramientas para trabajos de alambrado; el veterinario Franco Prado, $100 mil, compra equipo de rayos X y su madre Ester Córdoba, $70 mil, confección de prendas para personas y mascotas.
En el acto, Borthiry y García estuvieron acompañados por funcionarios municipales y concejales, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter, el director de Asistencia Financiera del ministerio, Ramiro Rodríguez y el encargado de la agencia local del Banco de La Pampa, Sergio De Petri.