Inicio La Pampa "Hay que darle bola al productor"

«Hay que darle bola al productor»

ULISES FORTE EN SEMINARIO REGIONAL EN SANTA ROSA

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el pampeano Ulises Forte, estuvo ayer en Santa Rosa en el marco de una jornada de Seminarios Regionales y dialogó sobre la situación de los mercados, la disminución del consumo interno de carne por parte de la población, el tratado con la Unión Europea por la cuota Hilton, la actividad ganadera a nivel provincial y nacional y la actualidad política.
El seminario contó con charlas técnicas a cargo de profesionales del INTA, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, entre otros especialistas, y se trataron temas referidos al mercado, manejo de suelos, y enfermedades en hacienda. En ese contexto Forte se tomó un tiempo para dialogar con la prensa presente y ante la consulta de una posible mejora en el sistema de cría en la provincia, Forte indicó que «la incertidumbre ataca mucho a la vaca de cría. Pasa por un plan ganadero, una política ganadera que trascienda los vaivenes políticos». En ese sentido describió que «la vaca que está preñada ahora y que pare en dos o tres meses, cuando ese ternero que nace en primavera va a ser novillo Hilton cuando estemos discutiendo el recambio de presidente que todavía no elegimos. Nadie tiene garantía de decir qué va a pasar con la ganadería dentro de un año. Con la continuidad de los que están o con la vuelta de los que se fueron». Por eso «hay que darle bola a la vaca y al productor».

Mercado interno.
El consumo de carne en el país marcó una caída del 8% según reveló en un informe la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Si se toma en cuenta los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período del 2018, el derrumbe es aún más pronunciado: 12,1 por ciento. El indicador del consumo promedio alcanzó los 53,7 kilos anuales, lo que se traduce en una caída del 7,9 por ciento interanual, cifra que la coloca en los niveles más bajos registrados en los últimos ocho años. Tomando en cuenta el periodo enero-mayo, el desplome es mayor: la demanda se situó en los 50,5 por ciento, lo que arrojó una caída del 12,1 por ciento anual, informó la Ciccra el mes pasado. En ese contexto, el presidente del Ipcva sostuvo que «al mercado interno hay que recuperarlo urgente». «Soy defensor del mercado interno. El mercado interno está decaído, la billetera está flaca, no se consume carne y estando lejos de la reactivación, cuando se movieron dos o tres paritarias, aumenta dos puntos porcentuales el consumo de carne».
Todo lo contrario ocurre con los mercados externos donde «nos está yendo muy bien», agregó. «Esta gestión se hizo cargo del Ipcva con 60 mil toneladas, y este año estamos en 600 mil Tn. Tenemos a China como el principal jugador del mercado. El 75% de las exportaciones fueron a China, lo cual se complementa perfectamente con nosotros porque, gracias a China nosotros estamos condenados a consumir carne tierna», manifestó el entrevistado y agregó también que «China se lleva todo lo que es cogote, garrón, brazuelo, carne de vaca, de toro de animal mayor, y el animal menor, novillitos, vaquillonas, queda acá».
Ante la mención de un cronista por la dificultad que representa poder comprar asado, el titular del Instituto argumentó que «sí, claro. Está difícil comprar todo». Sin embargo aseguró que «cuando nosotros logremos la distribución por corte y cuando aumentemos más las exportaciones, cuanto más vendamos al mundo vamos a comer la carne más accesible». En ese sentido dijo que «a los argentinos nos queda de clavo el asado, la tapa, el vacío y la cuadrada para milanesa» en comparación con Europa, Chile e Israel, «que se llevan los cortes premium (UE) y la paleta».
«Tenemos la ventaja de tener diferente cultura gastronómica que el resto del mundo. Por lo tanto cuanto más vendamos al mundo, vamos a comer más carne accesible y el desafío es producir más y mejor», continuó.

Unión Europea.
Con respecto al acuerdo con la Unión Europea, Forte sostuvo que «no tendrá impacto en el mercado de la salida de carne» y que «lo que va a fortalecer la Hilton, que se va sin arancel, vuelve el arancel cero lo cual al productor lo hace mucho más competitivo, y después con el nuevo acuerdo y que hay que lograrlo de a poco, son 100 mil Tn de res con hueso para todo el Mercosur. Así que a Argentina le quedará de cuota la mitad de la Hilton, que son 15 mil toneladas, lo que no es mucha influencia».
Indicó además que «los cambios no se van a ver reflejados económicamente de un momento para otro».
-¿Cómo queda el macrismo de cara a las elecciones siendo que ya perdió en la mayoría de las provincias?
-Preguntále a los candidatos del macrismo, yo estoy en el Instituto por Federación Agraria.
-Pero usted iba a ser candidato.
-Sí, sí, claro, no niego mi pertenencia política. Y voy a contestar como militante radical, no como presidente del Ipcva, la pelea es muy dura. Por primera vez en la historia, desde el ’83 a la fecha, las dos fórmulas con posibilidades ciertas de ser gobierno tienen mayor imagen negativa que positiva. Se va a optar por estar mal económicamente o por la censura tremenda que fue el gobierno anterior. La pelea es pareja, va a haber balotaje, y estoy convencido que Macri va a ganar por tres o cuatro puntos. Un final abierto.

La Pampa, con «Plan Neutro»
La Pampa tiene un plan ganadero neutro, explicó Forte y argumentó que «cuando el stock aumenta a nivel nacional, aumenta en la provincia y cuando se cae a nivel país, cae en La Pampa». Consultado por la recuperación del stock de cabezas, agregó que «sí se puede decir que se recuperaron 3 millones de cabezas de las 12 millones perdidas en la década pasada a nivel nacional, y acá (sin fijar un porcentaje) se va recuperando».
«Cabe destacar que gracias a las exportaciones a los mercados no estamos sufriendo lo que sufrimos en el 2009, cuando decían que la vaca se moría por la sequía, pero se morían porque no había mercados. No estaba China, no había exportación», concluyó.