Inicio La Pampa "Hay que democratizar el Tratado"

«Hay que democratizar el Tratado»

PEREZ ARAUJO DICE QUE URGE REDISCUTIR EL USO DEL RIO COLORADO

El viernes 26 de junio «va a pasar lo que no pasó en aquel momento, hace un año, que es poner a consideración de los gobernadores de la cuenca el estudio de impacto ambiental y que ellos decidan si se cumple o no con las leyes», sostuvo el actual diputado Hernán Pérez Araujo (PJ La Pampa) al analizar el escenario para la Cumbre de Gobernadores de la Cuenca del Río Colorado que convocó el gobierno nacional. Si la represa Portezuelo del Viento no está en marcha «es por la grieta que abrieron Cornejo y Macri» cuando firmaron un convenio que no estaba autorizado, afirmó el legislador, quien reiteró que urge rediscutir el Tratado del Río Colorado de 1976 y sus textos conexos, para adaptarlo a los nuevos escenarios hídricos y productivos. «Hay que democratizarlo», afirmó Pérez Araujo, remitiendo al que se firmó durante el gobierno militar.
La reactivación del debate sobre la viabilidad de la represa sobre el río Grande «ha generado disconformidad en Mendoza, pero tenemos que tener en claro que Alberto Fernández no ha abierto una grieta con esto», sostuvo el diputado nacional y también representante pampeano en el comité de cuenca del río Colorado y del río Atuel. «Los que abrieron la grieta fueron Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, cuando incumplieron la ley aplicable a Portezuelo del Viento, incluso con la complicidad de (la entonces gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal», definió.
«Si ellos hubiesen cumplido con la ley, y si hubiesen aceptado todas las requisitorias que hacía La Pampa, Portezuelo ya estaría en marcha», aventuró el legislador pampeano.

Un nuevo Tratado.
Pérez Araujo recordó que el año pasado, cuando integraba la representación pampeana en el Coirco junto con Javier Schlegel y Juan Greco, «planteamos la imperiosa necesidad de rever el Tratado (del río Colorado), rever el Estatuto y rever el Programa Unico» (de distribución de caudales)» para adaptarlos a los tiempos actuales».
«El Tratado fue realizado hace más de 40 años y se sustentó con estudios que tienen más de 5 décadas. Estamos hablando de un río Colorado que tenía casi el doble de caudal de lo que tiene en la actualidad», sostuvo.
Una vez revisado el Tratado «deberá verse si Portezuelo del Viento es viable o no, tanto como el trasvase del río Negro al río Colorado y otras obras que están pendientes, que hoy son imposibles de concretar. Además de esto, un mínimo paso a dar es el del estudio de impacto ambiental», sostuvo Pérez Araujo.
«Es un hecho ineludible, un acto ineludible de todas las provincias rever el Tratado y el Programa Unico, y hacer todo un estudio del río Colorado, porque es otra cuenca, es otro clima y la explotación de la cuenca no es la misma que hace 40 años», definió.
De hecho, el texto actual tiene procedimientos que han quedado totalmente obsoletos como es el caso de la figura del laudo presidencial. «Fue hecho en la época del proceso militar, y debería democratizarse, más allá de que tomamos a Coirco como uno de los organismos de cuenca como ejemplo, y un ideal al cual deberíamos llegar en el resto de las otras cuencas».
«Se puede mejorar, se puede democratizar, y sobre todo adaptar el Tratado y el Programa a los tiempos que corren y al módulo que tiene actualmente el río», reiteró el legislador.

Pelea durísima.
Pérez Araujo vaticinó que el viernes 26 de junio, cuando se concrete la Cumbre del Coirco, «va a ser una pelea durísima entre nuestro gobernador (Sergio Ziliotto) y el resto de los gobernadores, porque Mendoza vendrá con los tapones de punta, a defender con uñas y dientes una obra que consideran necesaria y fundamental para su provincia».
La represa Portezuelo del Viento «es un una obra que tenía planteada Alfredo Cornejo en su gestión, y que se fue sin realizarla, no por la tozudez de la provincia de La Pampa sino por su propia tozudez, por la mirada obtusa que tuvo Cornejo junto con Mauricio Macri de priorizar la política por sobre el cumplimiento de la ley. Los responsables de que Portezuelo del Viento no esté en marcha son Alfredo Cornejo y Mauricio Macri, que incumplieron la ley», concluyó Pérez Araujo.

Mensaje del gobernador.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció la lucha pampeana por los recursos hídricos. A través de Twitter, resaltó que, en el día mundial del ambiente, “reivindicó nuestro reclamo histórico ante la devastadora consecuencia ambiental y de desarrollo que ha sufrido La Pampa”. A su vez, citó un fragmento del discurso que brindó el mandatario nacional durante su visita: «Que un río nazca en una determinada provincia, a esa provincia no les da derecho a hacer lo que se le plazca».